Durante el presente año, la Secretaría de Economía, a través de su Delegación estatal, convino y ejecutó acciones con los ámbitos de gobierno estatal y municipal, así como con organizaciones públicas, sociales y privadas a fin de fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, apoyando con mezclas de recursos 14 proyectos de capacitación y consultoría con un monto total de cuatro millones 573 mil 984 pesos.
El delegado federal de la Secretaría de Economía, Héctor Carriedo Sáenz, indicó que con recursos del Gobierno del Estado y del Fondo de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FAMPYME), se fortaleció la cultura empresarial por medio de la realización de proyectos de capacitación y consultoría, lo que permitió mejorar los procesos administrativos y productivos de las empresas y habilidades gerenciales de sus mandos directivos y ejecutivos.
Con recursos del gobierno estatal, de la propia Secretaría de Economía, así como de las empresas, durante el 2003 se promovió la aplicación de 73 talleres Compite en la entidad, logrando mejorar en un 91 por ciento promedio la productividad de las MPYMES beneficiadas.
Asimismo, explicó que el Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista (Promode) atiende integralmente a los pequeños comerciantes y a las personas que desean iniciar su propio negocio, mediante acciones de capacitación ya sea en aula, en su propio establecimiento o autocapacitación a distancia.
En este sentido, en los últimos tres años se ha multiplicado la capacitación de comerciantes o emprendedores. En el presente ejercicio del 2003, se aplicaron 2 mil 204 cursos para seis mil 299 microempresarios.
Explicó Carriedo Sáenz que en el periodo 2001-2003 se apoyó la capacitación de 708 empresarios en temas de la calidad como ISO 9001: 2000, cultura empresarial, y otros cursos de formación y consolidación de habilidades ofrecidos por cámaras y organismos con recursos del gobierno estatal y de la Secretaría de Economía.
En el mismo lapso, 470 empresas han recibido consultoría en materia de ISO 9001:2000, Reingeniería de Procesos, Manufactura Modular y Procesos Administrativos con Metodología de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes).
ECONOMÍA
Mezcla de recursos
Con recursos estatales y de la Secretaría de Economía se impulsó la capacitación de empresas en el 2003.
- Con mezcla de recursos se apoyaron 14 proyectos de capacitación y consultoría por cuatro millones 573 mil 984 pesos.
- Se lograron mejorar los procesos administrativos y productivos de empresas.
- Se aplicaron 73 talles Compite en la entidad.
- Se aplicaron cursos de capacitación Promode a seis mil 299 microempresarios.
- Del 2001 al 2003 se ha capacitado a 708 empresarios en temas como ISO 9001: 2000 y Cultura Empresarial.
FUENTE: Secretaría de Economía.