Durango

Invita el IMSS a patrones a que actualicen salarios

La subdelegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Adriana Julieta Antuna Jaimes, afirmó que la campaña de “verificación salarial” sigue vigente, por lo que reiteró la invitación a los siete mil 755 patrones registrados a que de manera espontánea acudan a corregir sus nóminas en caso de que no tengan registrados ante el IMSS los sueldos que devengan realmente sus trabajadores, ello con el fin de evitarse molestias posteriores en caso de resultar elegidos en los muestreos de fiscalización periódica que se efectúan.

Aclaró que el instituto no ha negado el registro de afiliaciones de trabajadores con salarios mínimos, pero con la “condición” de que los patrones o sus representantes legales demuestren documentalmente que con tales percepciones también los tienen contratados en sus nóminas.

Dijo que la verificación salarial no incluye solamente los “mínimos”, sino que se cotejan todos los montos que se registran en el organismo, contra lo que se paga a los trabajadores, en un afán por subsanar irregularidades que a futuro pudieran afectar a los patrones, pero que indudablemente sí tienen repercusiones negativas en los empleados.

El Seguro Social emprendió la campaña luego de una muestra que tomó al azar, entre diez patrones, a los que aplicó una verificación salarial con el resultado de que todos tenían registrados ante el instituto sueldos diferentes a los que pagaban realmente a sus trabajadores. Mediante la concientización se les exhortó a realizar las modificaciones correspondientes.

No se trata de “terrorismo fiscal”, sino, al contrario, de asesorar a los patrones para que cumplan con lo que establece la ley, y que los trabajadores a futuro no sufran la sorpresa, cuando requieran el pago de incapacidades, o de pensionarse, que no ganaban los 100 pesos diarios, sino que eran 42.12 pesos, que es el mínimo. Y para el caso de las jubilaciones, se les pagará solamente el 60 por ciento, no de los 100 pesos, sino de los 42.12.

La funcionaria añadió que se exhorta a los patrones y a sus representantes legales a que realicen las modificaciones salariales, ya sea a través del programa “IMSS en tu empresa”, por vía electrónica, sin necesidad de acudir a las oficinas, o también en la subdelegación hay una computadora ex profeso para que lo hagan, con la asesoría personalizada.

Afirmó que la campaña también incluye los municipios donde opera el Seguro Social, como Pueblo Nuevo, San Dimas, Nuevo Ideal, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, etc., y en los que se tiene asegurados a 96 mil 398 trabajadores y siete mil 755 patrones que operan empresas, lo mismo del ramo de la construcción que forestales, comerciales, de la transformación, etc.

Seguro

Salarios mínimos

El Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró la

invitación a empresarios para que actualicen el

salario de su personal con las siguientes ventajas:

· Evitar molestias en caso de ser auditados.

· Que trabajadores coticen con salario real.

· No les implica mucho ahorro inscribirlos

con el mínimo y pagarles más.

· Terminar con mala costumbre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41451

elsiglo.mx