AP
TEHERÁN, IRÁN.- Irán ha invitado a los ministros de relaciones exteriores de Francia, Gran Bretaña y Alemania a que vengan a Teherán para discutir el controvertido programa nuclear del país, informó ayer un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hamid Reza Asefi dijo a periodistas que los ministros llegarán a Irán "muy pronto", pero no fijó la fecha.
"Hemos diseñado un diálogo constructivo con los tres países", dijo Asefi. "Hemos invitado a los tres ministros de relaciones exteriores a visitar Irán".
Un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, que pidió no ser identificado, dijo el viernes que no podía confirmar si se concretaría una visita. Pero dijo que Londres estaba consultando con París y Berlín para decidir cómo presionar a Teherán a fin de que "haga frente a las amplias preocupaciones internacionales causadas por su programa nuclear".
Luego que Estados Unidos planteó sus sospechas sobre el programa nuclear iraní, la Organización Internacional de Energía Atómica, OIEA, se ocupó de investigar el caso.
La OIEA, dependiente de las Naciones Unidas, dio a Irán hasta el 31 de octubre para que demuestre que su programa nuclear es con fines pacíficos. Teherán asegura que sólo piensa utilizar la tecnología atómica para generar electricidad.
Asefi insistió ayer que Irán no acepta el plazo impuesto por la OIEA, pero señaló que se habían alcanzado progresos durante conversaciones con Mohammed ElBaradei, director de la agencia. ElBaradei visitó la semana pasada Teherán, y conversó con funcionarios iraníes.
El director de la OIEA "nos dio las garantías necesarias en relación a las preocupaciones que le expresamos", dijo Asefi.
Si Irán no responde de manera satisfactoria a las demandas, la OIEA podría plantear el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Y eso, a su vez podría conducir a la imposición de sanciones contra Irán.
El sábado, Ali Akbar Salehi, representante de Irán ante la OIEA, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la agencia atómica.
Gran Bretaña, Alemania y Francia habrían ofrecido cooperar en materia nuclear con Irán en caso de que Teherán firme un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear permitiendo amplias inspecciones de sus instalaciones atómicas.