Hay voluntarios que no reciben pago alguno
Proezas de servicio en forma gratuita son las que realizan 95 voluntarios de la Cruz Roja y 16 paramédicos de la misma institución, ya que apenas reciben tres mil pesos mensuales y aunque hasta el momento no ha habido problemas para atender las llamadas de emergencia, principalmente para salvar vidas, a pesar de los problemas financieros que registra esta institución, existe el riesgo y la posibilidad de que así sea.
El desconocimiento de la ciudadanía sobre las actividades de la Cruz Roja ha ocasionado apatía hacia esta institución. La insensibilidad de los duranguenses ha determinado que esta empresa tenga menos recursos financieros cada año y en el 2003 se ha registrado una de las más duras embestidas financieras, pues en pasivos el dinero que se debe suma casi un millón de pesos.
En lo que se refiere a nómina y déficit contable la cifra supera los 700 mil pesos, sólo para el 2003. Todavía se espera el desarrollo del presupuesto del 2004, que en forma obvia se incrementará por la inflación registrada anualmente.
El donativo de 20 pesos por año a través de los usuarios de vehículos que refrendan y plaquean sus automóviles ha registrado cifras de casi cuatro millones de pesos en promedio, pero a nivel estatal y que son repartidos en diez delegaciones. A la Delegación de la capital del estado sólo le tocaron 1.8 millones en el 2003, insuficientes para la demanda de ocho millones de pesos que se requerían.
La Cruz Roja se ha destacado por su espíritu de servicio y realiza unos 30 servicios diarios, mismos que se espera se incrementen a unos 40 a 45 en el próximo mes de diciembre, etapa dura para la Cruz Roja, afirmó el comandante Armando Ruvalcaba, jefe del Cuerpo de Socorristas.
Hay en este momento operando 95 voluntarios, que fueron capacitados durante ocho meses. ?Por si fuera poco, los voluntarios deben pagar alrededor de 250 pesos mensuales para recibirse como técnicos en Urgencias Médicas?, dice el Comandante. Los voluntarios operan por lo general en las noches, pues durante el día tienen otras actividades y es cuando existe mayor demanda de servicios.
Los socorristas remunerados con salario aumentaron en un 100 por ciento en el 2003, de acuerdo con las necesidades de atención a la ciudad; sin embargo, apenas ganan mil 500 pesos a la quincena, aunque los socorristas manifiestan que es poco lo que perciben, pero es un trabajo que les gusta.
No conforme con los precarios recursos con los que cuenta la Cruz Roja, también tienen un promedio de 300 llamadas al día, de las que sólo el diez por ciento son efectivas, el resto son falsas.
Los principales causantes del problema son los niños, adolescentes y en ocasiones adultos, que interfieren la línea y la bloquean.
Afortunadamente, hoy existe la posibilidad de sondear las llamadas y verificar si las personas dicen la verdad, para evitar salidas en falso, aunque aún hay un promedio de una salida falsa al día. ?Pero no podemos arriesgarnos a que se pierda alguna vida?, dice el Comandante de la Cruz Roja.
Insensibilidad
El desconocimiento ciudadano
El desconocimiento de la ciudadanía sobre las actividades de la Cruz Roja ha ocasionado apatía hacia esta institución.
-La insensibilidad de los duranguenses ha determinado que esta empresa tenga menos recursos.
-En pasivos el dinero que se debe suma casi un millón de pesos.
-En nómina y déficit contable la cifra supera los 700 mil pesos en 2003.
-En 2004 se incrementará el déficit por la inflación.
-El donativo de 20 pesos por año a través de los usuarios de vehículos que refrendan y plaquean sus automóviles ha registrado cifras de casi cuatro millones de pesos en promedio.
-A nivel estatal a la Delegación de la capital del estado sólo le tocaron 1.8 millones en el 2003, insuficientes para la demanda de ocho millones de pesos que se requerían.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.