CD. LERDO, DGO.- Con motivo del inicio de la Cuaresma y el incremento en el consumo de pescados y mariscos, la Dirección de Salud Municipal dio a conocer algunas de las medidas preventivas para evitar problemas gastrointestinales.
El titular Luis Araujo Longoria, habló de extremar los cuidados a la hora de comprar este tipo de alimentos tanto en mercados como en autoservicios.
En primer lugar –dijo- es necesario que verifiquen la calidad del producto, ya que las intoxicaciones por pescado contaminado son severas.
Recordó que el cocimiento con limón como en el ceviche o comer mariscos crudos ha sido causa de enfermedades como el cólera y no sólo en México sino también en otros países.
Ante esto, es importante que las amas de casa y la ciudadanía en general coma pescados bien cocidos, hervidos o fritos, ya que el limón no destruye la bacteria causante del cólera.
Aumento en enfermedades gastrointestinales
En cuanto al aumento de enfermedades gastrointestinales por la temporada de calor, dijo que es más fácil que los alimentos se echen a perder por el calor si no están expuestos en refrigeración.
Cuando la carne o pollo es contaminada con heces fecales, la proliferación de las bacterias hace que sea mucho mayor la reproducción y se enferme la gente.
Las aguas frescas son de gran problema por este motivo, de ahí que invitan a la comunidad a verificar las condiciones de higiene antes de consumirlas.
Buenas ventas
Locatarios del Mercado Donato Guerra están optimistas ante la llegada de la Cuaresma por la venta de pescados y mariscos, donde esperan tener algunas ganancias importantes.
Mencionaron que cuentan con producto suficiente y fresco para atender la demanda de las amas de casa y esperan obtener buenas ventas.
Respecto a los precios dijeron que conservan los mismos del año pasado, especialmente en el filete o pescado para caldo que son los más buscados.
Desde hoy miércoles consideran que van a mejorar sus ventas, toda vez que aún persiste la costumbre de comer productos del mar en la Cuaresma.