Torreón, Coah.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población derechohabiente para que al momento de acudir a su clínica de adscripción, proporcione su fotografía con la finalidad de poder expedirle la nueva cartilla de los Programas Integrales de Salud.
La fotografía, en tamaño infantil, debe ser actualizada y facilitar no sólo la del asegurado, sino la de todos los integrantes del primer núcleo familiar que tiene registrado como beneficiarios.
Ejercer un mayor control en la identificación de la población que acude a demandar algún servicio es el propósito del nuevo documento con foto, aunque propiamente la cartilla contiene información que busca impulsar la nueva cultura del autocuidado de la salud.
Con el nuevo esquema de Prevenimss, informó la Subdelegación del IMSS, se estará en condiciones de ejercer un mayor control en la prevención de enfermedades y para ello se ha dividido en cinco grupos a los derechohabientes, siendo el primero de ellos el de niños menores de diez años que contarán con una tarjeta de control semejante a la cartilla de vacunación y será identificada por el color verde.
La tarjeta de los adolescentes es de color azul y es para los derechohabientes de 10 a 19 años. Al grupo de mujeres de 20 a 59 años se le entregará un carnet de color rojo, en tanto que a los hombres del mismo grupo de edad, será plata. La tarjeta color dorado será para los adultos mayores de 60 años.
En el caso de los adultos mayores, se da mayor impulso a la prevención de enfermedades propias de la edad, como diabetes, hipertensión arterial, descalcificación de los huesos y problemas relacionados con la próstata, en el caso de los hombre.