03 junio 2003
Estocolmo, (Notimex).- La Cancillería de México formalizará este miércoles en el Vaticano la invitación para que el Papa Juan Pablo II realice su sexta visita a ese país, en un encuentro promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, señaló que la invitación a Juan Pablo II surgió porque la CEM tiene deseos de que en 2004 el Papa pueda acudir a un encuentro de la Iglesia Católica en Guadalajara, Jalisco.
Para la formalización de la visita, Berruga dijo que él y el canciller Luis Ernesto Derbez se reunirán este miércoles con el secretario de general del Vaticano, Angelo Sodano, y el Cardenal Torán, que es el encargado de asuntos exteriores del Vaticano.
En breve entrevista en el marco de la visita oficial del presidente de México, Vicente Fox, a este país, el embajador Berruga indicó que dichas citas surgieron, precisamente, a partir del tema de la posición que tomó el Papa con relación a la guerra en Iraq.
Señaló que se concretaron esas reuniones con los representantes del Vaticano, a partir de las posiciones tan coincidentes con México en relación al conflicto en Iraq, "y éste es el punto fundamental".
Destacó que se reiterará la disposición de México de recibir a Juan Pablo II, se formalizará la invitación y "eso lo determinará finalmente la Conferencia del Episcopado (Mexicano)" y subrayó que "por parte de México hay toda la apertura, desde luego".
Berruga indicó que lo que dio origen al viaje del canciller Derbez a Roma fue la necesidad de tener una reunión con todos los embajadores de México en Medio Oriente.
Aclaró que se optó por esa ciudad italiana porque es donde se pueden conectar todos los vuelos "y en cualquier otro país dentro de Medio Oriente, iba a ser más complicado".
Anunció que en ese encuentro de representantes diplomáticos mexicanos se analizará la situación que prevalece después de la guerra en Iraq y el proceso de pacificación que se está dando entre Palestina e Israel.
"Se están moviendo las cosas muy rápido y queremos tener una evaluación al día de cómo están las cosas y el diseño de la estrategia mexicana para la zona, eso es específicamente", añadió.
El funcionario mexicano comentó que se dará un doble enfoque a la reunión de los embajadores mexicanos, por un lado se analizará la situación bilateral con cada uno de los países, y otra será la parte regional, la estrategia para la zona.
Reconoció que "la verdad es que hemos desaprovechado en muchos años la oportunidad de toda esta zona del mundo árabe, del Medio Oriente en general, y hemos buscado ahora tener alianzas específicas con cada uno de los países en diferentes temas".