Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

'Invocan' al rock pesado

Agencias

MÉXICO, DF.- Pasó el peligro. Marilyn Manson volvió a México luego de aquel estreno de 1997 y, más allá de volver a padecer otro acoso mediático -algo que disfruta enormemente, en el fondo-, confirmó tener un público tan leal como maduro, cuya capacidad de análisis rebasa toda clase de espantos perpetrados por sectas o sectores sociales anclados en el moralismo extremo.

Pero Manson no estuvo solo. Los rockeros estadounidenses Korn y Mudvayne, y los finlandeses Apocalyptica, presentaron la noche del viernes en el Foro Sol de esta capital su música que aderezaron con una actuación provocativa y con tintes pornográficos.

Grupos conservadores locales que habían manifestado su oposición a que Manson se presentara en la capital mexicana, se encontraron con un concierto que invocó menos a Satán y más a la pornografía.

El escenario del concierto, el estadio de beisbol del Foro Sol, lo ocuparon unas 47,000 personas en su mayoría vestidas de negro, a juego con la más pura estética "Dark" (oscura), y maquillados como el líder musical Manson.

La estrella de la noche fue el rockero Marilyn Manson, quien fue recibido con grandes ovaciones tras haber actuado en Monterrey en la víspera en medio de la polémica por las protestas que suscitó entre grupos cristianos de la localidad.

"Rezaron por mí para que no fuera a Monterrey, pero aquí estoy. Ciudad de México vamos a rezar por el rock", gritó Brian Warner mientras que miles de personas repetían una y otra vez: "rock".

Manson mostró lo que todos querían ver, lamió el pedestal de su micrófono, tocó el trasero de sus bailarinas y simuló un acto sexual, además ofreció una parafernalia bastante oscura.

Al inicio de su participación en el Metal Fest realizado en el Foro Sol, Marilyn decoró el escenario con arcos en la parte posterior y conforme pasó el tiempo, lo convirtió en un circo de lo grotesco.

Disposdable Teens, Use Your Sist, Rock is Dead, Mobscene y Tourniquet Golden Age fueron desfilando, al mismo tiempo que su variado vestuario: corsetes de cuero, sombreros de bombín, extensiones mecánicas de sus brazos, botas de charol y un par de bailarinas que usaron pequeños ligueros y tangas, así como playeras dibujadas con sus senos.

Apocalyptica fue el encargado de abrir el festival y la gente les respondió como si fueran los estelares, en una noche llena de energía.

Aunque la banda interpretó creaciones con sus tres cellos, el público que observó su actuación respondió de manera frenética al escuchar los covers de Metallica que los llevaron a la fama.

Creeping Death, Enter Sandman y Master of Puppets fueron algunos temas que hicieron cantar a la gente.

La aceptación para Mudvayne, la segunda banda en la lista, fue menor. Sin embargo, sus fieles se encargaron de hacer cimbrar el suelo con las notas de The End, Silented, Demensed, Crasle Mercury e I.

En México, Mudvayne concluyó su gira de conciertos y ahora se dedicará a preparar su cuarta producción discográfica.

NOTA RELACIONADA

Metal como postre

El grupo Korn hizo explotar la euforia. La banda comandada por Johnatan Davis descargó sus melodías llenas de ira y fuerza sobre su público el cual gritaba a la menor indicación.

De manera contraria a lo que se vio con Manson, Korn sólo decoró su escenario con una manta blanca al fondo y los movimientos frenéticos de los cinco integrantes del grupo hacen al momento de subir al escenario.

La vuelta de Korn al Foro Sol -en 2002 había comparecido con Linkin Park y Static-X- atrajo también la mayoría de las miradas. El show de cabaret empezó y concluyó con Manson, por lo cual la gente se desahogó mucho mejor a partir de las primeras notas de Jonathan Davis y los suyos, a punto de lanzar al mercado su sexta producción, Take a look in the mirror.

El siniestro sonido del quinteto californiano se impuso al de todos los grupos precedentes, y aunque algunos de sus temas no fuesen tan conocidos, acabaron por dejar a la audiencia con ganas de más.

Al abandonar el escenario la gente exigió más y el quinteto regresó a sus posiciones para cantarle Lets Do This Now, My Gift To You y Freak On A Leash.

México ustedes son los mejores, gracias por estar aquí", dijo agradecido Jonathan ante sus miles de fanáticos para despedirse.

TABLA

Cabaret ambulante

Resultaría difícil suponer que alguna de las 47,000 almas congregadas en el Metal Fest en la noche del viernes no se deje guiar a ciegas por las oscuras maniobras psicológicas de un Manson a quien los puristas del rock catalogan como mero fantoche comercial. Había público y propuestas para todos los gustos: los chelos del trío finlandés Apocalyptica abrirían las cinco horas y media de rock en el Foro Sol para ir calentando los ánimos, basándose, sobre todo, en su último trabajo, Reflections.

This is the New Shit

Disposable Teens

Use Your Fist and not Your Mouth

Ka-Boom Ka-Boom

Rock is Dead

Mobscene

Tourniquet

The Dope Show

The Golden age of Grotesque

Thaeter

Sweet Dreams

The Fight Song

The Beautiful People

REPERTORIO DE KORN

Intro + Right now

Break Some Off

Got the Life

Ball Tongue

Here to Stay

It?s on!

A.D.I.D.A.S.

ALive

Did my Time

Blind

Falling Away from Me

Helmet in the Bush

Let?s do this Now

My Gift to You

Freak on a Leash

FUENTE: Agencias

TABLA

Se revelan

Cada vez que hablan causan polémica. Johnatan Davis, líder de Korn y Marilyn Manson revelaron sus aficiones que dejaron a más de uno sorprendidos.

-Jonathan Davis, líder de la banda rockera Korn, aseguró que su admiración por Los Tigres del Norte lo podría motivar incluso a realizar algún tipo de colaboración musical, aunque "sería algo muy raro". "Los corridos se me hacen como la música de gánsters, como lo es el rap en Estados Unidos", afirmó.

-En esta ocasión, el vocalista apareció solo ante los medios de comunicación, ya que el resto de la banda se encontraba todavía descansando en sus cuartos de hotel.

- Sobre su inusual conocimiento de la música mexicana, explicó que esto sucedió antes de que fuera parte de Korn: "Estaba antes en un grupo de sonido en el que se tocaba ese tipo de música como Los Tigres del Norte y Los Bukis; solamente pienso que es algo fantástico, es una parte diferente de la cultura y me gusta.

- Obviamente, su nuevo álbum llamado Take a Look in the Mirror no tiene nada que ver con los ritmos norteños, pero sí con la ira, la drogadicción y hasta situaciones que ha vivido Davis con su novia.

-El polémico Marilyn Manson no sólo es aficionado a los osos de gomita y a los ruffles, también cuenta entre sus caricaturas predilectas a la popular Tom y Jerry.

-Alérgico al cigarro, Manson dijo que los últimos siete años ha trabajado para motivar su sentido artístico en la música y en la pintura tomando Absenta, una bebida que produce efectos alucinógenos.

-Fanático del cine francés y los filmes de Federico Fellini, "El Reverendo" comentó que sus planes de trabajar con el cineasta chileno Alejandro Jodorowski están postergados, aunque no cancelados, por asuntos financieros, pero que acaba de terminar su participación en una cinta junto a la actriz Asia Argento.

- De su relación con su novia Dita Von Teese: "Nos gustan muchas cosas en común y somos felices el uno con el otro, ella me hace creativo".

- De su trabajo: "Disfruto mi música y como otros, en ocasiones no quiero ser yo, pero estoy muy a gusto conmigo mismo".

- De la música que escucha: "No escucho música nueva para no influenciarme, aunque me doy oportunidades. Lo que tengo ahorita en mi CD player es un disco de Tom Waits, el de The Idiot, de Iggy Pop, y el soundtrack de la película The Party Monster".

- De política: "No creo que la política en Estados Unidos vaya a cambiar, pero quizá sí pueda evolucionar".

FUENTE: Agencias

NOTA SECUNDARIA

Sus ?años maravillosos?

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Cuando en 1997 Marilyn Manson se trepaba a la lista de los artistas más populares y más odiados a la vez, un rumor entre sus seguidores y los fans del programa Los Años Maravillosos comenzó a tomar forma y validarse ante la falta de aclaraciones.

¿Era Paul Pfeiffer, el amigo de Kevin Arnold, el rockero de apariencia extraña y siniestra? Con la penetración de Internet al campo de la información y la libertad que da éste, la especulación creció al grado de que hubo fotos y testimonios que aseguraban que efectivamente Josh Saviano, el actor que encarnaba a Pfeiffer en la serie The Wonder Years era "El Reverendo Manson".

Cómo podría Saviano cambiar tan drásticamente la apariencia, si era el timorato del grupo, el consejero de Kevin y Winnie Cooper, un niño lleno de alergias.

La duda penetró a través de Internet y la versión tomó relevancia hasta considerarse cierta para cientos de fans de ambas partes.

Pero los datos más cercanos ofrecen una visión clara de que Saviano no es Marilyn Manson.

Manson, quien en realidad se llama Brian Warner, nació el 5 de enero de 1969 en Canton, Ohio. Cuando Saviano nació, el ahora rockero estaba en el kinder.

De acuerdo con el sitio The Internet Movie Data Base (www.imdb.com), Saviano nació el 31 de marzo de 1976, aunque no precisa el sitio de nacimiento.

La duda se entiende porque Saviano desapareció desde 1990 del ambiente del espectáculo, para hacer vida privada.

El mismo portal IMDB reporta que Josh sólo participó en tres programas y películas con apariciones relevantes, de la cual la más famosa fue Los Años Maravillosos, transmitida por la ABC estadounidense de 1988 a 1993 y en la extinta Imevisión en México (aunque concluyó en la etapa de TV Azteca).

Otras películas fueron The Wrong Guys en 1988 y Camp Cucamonga en 1990, y apariciones en series de menos relevancia aún antes del éxito de TWY.

Josh Saviano posteriormente estudió una maestría en ciencias políticas en la Universidad de Yale en 1998, cuando Manson vendía discos por miles.

En 1999, la estrella de Los Años Maravillosos se desempeñó como pasante en una firma de abogados en Nueva York y posteriormente en 2000, el ya ex actor trabajó para una empresa de Internet e ingresó a la escuela de leyes Benjamín N. Cardozo.

Para este tiempo, los escándalos de Marilyn Manson ya eran populares en el mundo entero y sus creencias religiosas causaban la irritación de los sectores más conservadores no solamente en Estados Unidos.

Fue genial, pero irreal, la ocurrencia de convertir al temeroso Paul Pfeiffer en el irreverente y satánico rockero, aunque no se puede negar que por el parecido la leyenda es tan creíble como las múltiples apariciones de Elvis Presley.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59145

elsiglo.mx