Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Involucran a agentes en 'narcomenudeo'

TORREÓN, COAH.- Agentes de la Policía Preventiva en activo denunciaron que integrantes de la corporación están involucrados en las actividades del “narcomenudeo” en la región.

Los denunciantes, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, comentaron que un inspector y dos oficiales son los encargados de recoger los cargamentos de droga a la altura de las vías que pasan por Cementos Mexicanos, que llegan por las noches en el tren carguero procedente del sur del país. Ante está situación el alcalde, Guillermo Anaya, manifestó que no le temblará la mano para tomar cartas en el asunto y continuar con la depuración de los cuerpos policíacos.

El procedimiento para la distribución de la mercancía es el siguiente: una vez recogida la droga en las vías es trasladada a una tienda de abarrotes ubicada sobre la avenida Bravo, poco metros antes de llegar a la calzada México. Posteriormente con la ayuda de policías, la droga es repartida a distintos “puchadores” de las colonias Lázaro Cárdenas, J. Luz Torres, Santiago Ramírez, Eduardo Guerra y Braulio Fernández Aguirre, entre otras. Los principales distribuidores son conocidos por los apodos de “El Polo”, “El Cone” y “La Seño”.

Los agentes inconformes afirmaron que diariamente una persona conocida como “El Licenciado” paga diariamente de 500 a mil pesos al jefe de sector, quien conoce de éste y otros “trabajos” que sus elementos realizan, entre los que se puede mencionar la protección a vendedores de cerveza clandestinos y a ladrones de casa-habitación.

Los agentes preventivos que denuncian el creciente “narcomenudeo” en el sur de la ciudad, proporcionaron a El Siglo de Torreón los nombres de sus compañeros presuntamente coludidos con los “narcos”, así como el número de la unidad en que tripulan y que se omiten en este texto para no entorpecer eventuales investigaciones.

Mencionaron que un ejemplo de la corrupción que actualmente priva dentro de la corporación policíaca sucedió días atrás, cuando un agente fue sorprendido en estado de ebriedad en horas de trabajo a bordo de su unidad. Un comandante le cobró dos mil 500 pesos para no reportarlo con Francisco Gutiérrez Pesquera, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La postura es firme

Guillermo Anaya comentó que la penetración del “narcomenudeo” en los cuerpos policíacos no es privativo de Torreón, por este motivo debe perderse el miedo y ponerlo sobre la mesa, donde los tres niveles de gobierno deben reconocer que el problema ha crecido por la flexibilidad de las autoridades y la poca atención para que el problema ya no crezca.

“Este tipo de denuncias debe tener consecuencias”, afirmó el Alcalde de manera enérgica, “contra aquellos jefes o policías que protegen delincuentes y ponen en riesgo toda la conducta de una corporación”.

-Al principio de su administración usted declaró que no le iba a temblar la mano para acabar con la corrupción al interior de los cuerpos policíacos, así como la venta de droga en las calles y de alcohol de manera clandestina, ¿la postura es la misma?

“Así es. A pesar de que es un tema del orden federal nosotros hemos platicado con la delegada de la Procuraduría General de la República, María López Urbina, para ponernos al servicio y atacar el problema. Si hay un agente o algún miembro de nuestra corporación con elementos de prueba, inmediatamente lo pondremos a disposición de la Procuraduría para dar muestras de que en Torreón queremos combatir y erradicar este problema”. Guillermo Anaya hace una breve pausa y repite, “en caso de que se compruebe que hay malos elementos éstos serán consignados”.

Ante el crecimiento del “narcomenudeo” en la región, Guillermo Anaya comentó que es necesaria una mayor coordinación con la PGR y así enfrentar el tráfico de drogas.

-También hay denuncias sobre protección a clandestinos.

“A partir de denuncias de este tipo hemos dado de baja a algunos elementos, hemos puesto castigos ejemplares. Lo que tenemos que hacer como responsables del área es cesar inmediatamente a estos elementos corruptos”.

Para Guillermo Anaya este tipo de denuncias más que perjudicar a la corporación es algo ejemplar, ya que no se solapa a malos elementos.

-En caso de comprobarse las denuncias ¿van a ser cesados estos policías?

“Así va a ser”.

La visión del “Colorado”

Mientras que para Guillermo Anaya las denuncias permiten depurar los cuerpos policíacos, para Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la DSPM, éstas tienen como objetivo manchar la labor de la actual administración, la atribuye a elementos resentidos y sobre todo a los tiempos electorales.

“Hacer denuncias anónimas en un medio de comunicación no se vale”, fue la respuesta del funciona-rio respecto a la información que llegó al Siglo de Torreón.

En tono molesto Javier Gutiérrez cuestionó el porqué hacer denuncias a un medio de comunicación, “por qué no lo hacen como debe ser ante la Procuraduría, que quede claro, la Presidencia Municipal y la Dirección que está a mi cargo, no permitimos que pase esto”.

-La denuncia menciona que elementos de la corporación reciben el cargamento de droga para distribuirla en colonias y reciben el pago por sus servicios, la pregunta es concreta...

“No estoy diciendo que no pueda existir”.

-La pregunta es concreta, existe la denuncia, ¿qué medidas va a tomar el Director de Seguridad Pública en caso de ser ciertas?

“Pero con la pura denuncia donde una persona oficialmente da la cara, esos elementos inmediata-mente son inhabilitados y es la Procuraduría General de la República la que en un momento procesará a esas personas. Nunca jamás diré que no puede ser, porque en esta vida todo puede ser, que tenemos desconocimiento total de estos hechos, lo tengo”.

-Al principio de la administración se hizo el compromiso de la depuración de los cuerpos policíacos, ¿éste continúa?

“Hombre, por favor, eso es lo más vital que existe. No se puede consentir una situación de ésas, creo yo que las denuncias ante medios de comunicación son con el objeto de causar un daño, no de poner un remedio. Hay una gran diferencia entre daño y remedio, está causando un daño, ¿a quién?, ¿a la administración, a la dirección?, no. El remedio es cuando se dice ‘fulano’ es el responsable, eso es poner remedio. Creo que los medios de comunicación -el funcionario sube el tono de voz- en mi opinión muy personal deben dar las notas cuando suceden. Una persona dice, ‘yo sé que ha habido 100 asesinatos de personas que las entierran clandestinamente’ y los medios de información dicen: ‘tenemos de una fuente que hay 100 muertos clandestinos enterrados’, ¡pero, bueno, hay que tener ciertas pruebas! Repito, no se vale dar informaciones que dañen y que no remedian nada”.

El funcionario hace una pausa, reconoce la labor de la PGR y comenta, “hay ataques políticos, el Presidente Municipal y el Director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal no tienen nada que ver en que haya policías involucrados en una situación. Puede ser, pero no se valen esas denuncias a medios de comunicación que son para dañar”.

-Otra denuncia menciona que un elemento fue sorprendido en estado de ebriedad y su jefe le cobró una suma de dinero para no decirle a usted.

“Bueno, el caso puede darse, pero yo creo que ese señor al igual que su jefe son corruptos, si lo llegan a ser. Pero quién es la persona que dice las cosas, no porque haya libertad de prensa, pero el anonimato es cochino e inmoral. Creo que ningún medio de difusión debe tomarlo en cuenta, yo no digo que no pasen los hechos pero es muy aventurado decir así las cosas”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33191

elsiglo.mx