AGENCIAS
México, DF.- José Antonio González Aleu, ex director de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal (DDF), declaró ayer que Manuel Díaz Escobar, el jefe de “Los Halcones” que protagonizaron la matanza estudiantil del diez de junio de 1971, fue designado por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.
Este hombre dijo también ante la Fiscalía especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado que había militares entre “Los Halcones”, que la dirección a su cargo sólo les pagaba y que Díaz Escobar sólo se entendía con quien era regente, Alfonso Martínez Domínguez.
En el rompecabezas de esta historia el propio Díaz Escobar se negó ayer a colocar sus propias piezas. No respondió de ninguna manera al citatorio que tenía para ayer a las 17:00 horas en la Fiscalía Especial.
Se le volvió a citar con un apercibimiento. Antes de morir, Martínez Domínguez declaró a la Fiscalía Especial que nunca ordenó la participación de “Los Halcones”, grupo paramilitar al que sólo se refirió como “personal para vigilancia de servicios públicos vitales para la ciudad”, mismo que estaba bajo el mando del coronel Díaz Escobar, entonces subdirector de Servicios Generales en el DDF.
El 19 de noviembre del año pasado, Rafael Delgado Reyes se convirtió en el primer “Halcón” que compareció ante la Fiscalía Especial. Ante Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial, Delgado Reyes aceptó haber sido entrenador de “Los Halcones”, pero rechazó que el diez de junio de 1971 hubiera participado en la masacre de estudiantes.
En las indagatorias realizadas por la Fiscalía Especial se obtuvo un documento de Miguel Nazar Haro, ex director de la Dirección Federal de Seguridad, en el que Delgado Reyes habría aceptado su participación en los hechos del diez de junio de 1971.
Pero Delgado Reyes dijo al fiscal Carrillo Prieto que esa declaración, en la que aceptó ante Nazar Haro haber participado en la masacre del diez de junio de 1971, le fue arrancada mediante tortura, por lo que negó su presencia en las inmediaciones del casco de Santo Tomás aquel día.
Rafael Delgado fue fusilero paracaidista en el Ejército mexicano entre 1961 y 1968, cargo que dejó al ser designado entrenador de “Los Halcones” por su experiencia en artes marciales y otras cualidades apropiadas para este grupo.
Al disolverse los Halcones, a Delgado Reyes se le pierde la pista, hasta que en enero de 1972 es detenido presuntamente por haber participado en actos delictivos.
Según versiones, este ex entrenador estuvo largo tiempo en prisión hasta que logró darse a la fuga.
Poco después, Delgado Reyes fue detenido por Miguel Nazar Haro, quien por esos años fue comandante de la Brigada Blanca, otra organización formada para hacer frente a la guerrilla que en ese momento estaba en su apogeo, principalmente en Guerrero.