Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Inyecciones de células mejoran insuficiencia cardíaca

CHICAGO (AP) .- El estado de algunas personas que no podían salir de sus casas por padecer de insuficiencia cardíaca congestiva mejoró hasta tal grado que pudieron regresar al trabajo, después que los médicos inyectaron células en su tejido cardíaco dañado, según un informe publicado el lunes.

El experimento constituye el intento más reciente de aplicar la céluloterapia, un método cuyo desarrollo está en sus comienzos y ya da muestras de que puede devolver vitalidad a partes afectadas de corazones que laten débilmente.

Equipos de investigadores en varias partes del mundo usan diversos métodos, sea con células primitivas de médula ósea o músculo esquelético inmaduro para reparar el miocardio dañado.

Si bien aún no se puede decir si el método es eficaz y en qué medida, los médicos dicen que están impresionados por la mejoría aparente en varios casos de insuficiencia cardíaca grave.

El doctor Emerson Perin del Texas Heart Institute, que presentó los datos el lunes, dijo que quedó asombrado cuando uno de sus pacientes, que no podía salir de su casa, le dijo que acababa de subir ocho pisos por la escalera. "¡Le dije que lo tomara con calma!", exclamó Perin.

El American College of Cardiology, reunido en Chicago, estudió los resultados de Perin junto con una serie de estudios sobre nuevos tratamientos para la insuficiencia cardíaca. Los médicos informaron sobre mejoras en los medicamentos y artefactos que corrigen las disrritmias.

La insuficiencia se produce cuando el corazón no puede contraerse con fuerza suficiente para impulsar el volumen adecuado de sangre por el sistema circulatorio. Su incidencia aumenta a medida que la población vive más tiempo y sobrevive a ataques cardíacos.

El equipo de Perin cosechaba células primitivas, llamadas troncales o matrices, de la médula de los pacientes. Elegían las células que mostraban mayores probabilidades de convertirse en vasos sanguíneos e inyectaron 30 millones de copias en la parte dañada del corazón.

El corazón normal expele más de la mitad de su sangre con cada latido. Los pacientes de Perin tenían una insuficiencia tal que sus corazones expulsaban el 20 por ciento. Después del tratamiento, esto aumentó al 29 por ciento.

Varios pacientes reportaron una mejoría inmediata. Un hombre volvió a trabajar. Otro fue a la playa y dijo que había pasado una hora y media en el agua.

Con todo, Perin advirtió sobre un efecto de sugestión. Un paciente puede sentirse mejor simplemente porque está convencido de las bondades del tratamiento.

No está claro cómo funciona este método nuevo. Perin conjetura que las células inmaduras producirían hormonas y otras sustancias que promueven el crecimiento de vasos sanguíneos y de esa manera reaniman el músculo cardíaco dormido.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25960

elsiglo.mx