Durango

IP: “¡Que nos deje trabajar el IMSS!”

“No sé qué pretenda el IMSS, pero está viendo moros con tranchetes; ¡que nos deje trabajar! Es más una carga que un beneficio”. “El Seguro exige mucho, pero no cumple; ello le ocasiona más trabajo al patrón”, dijeron en entrevistas por separado los representantes de Canirac y de la AMMJE, al hablar sobre las políticas recaudatorias del Instituto.

Francisco Javier Toulet Salas, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Delegación Durango, manifestó que ninguno los socios del organismo cotiza a sus trabajadores ante el Seguro Social con un salario mínimo.

La dependencia federal, a través de Adriana Antuna Jaimes, subdelegada en Durango, aseguró ante El Siglo de Durango que el 100% de las embarazadas, los accidentados, pensionados, jubilados y en general los trabajadores que hacen trámites en Infonavit o su Afore, se dan cuenta de que el patrón los tiene cotizando con un salario inferior al que en realidad reciben. Por ello propuso Antuna que sean los propios empleados los que se informen al respecto.

Sobre el particular, Carolina Uriarte Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Empresarias) en Durango, reconoció que si se llegaran a presentar casos como los que menciona el IMSS, no se trata de evasión sino de irresponsabilidad patronal.

Sin embargo, la líder empresarial condenó el hecho de que si el empresario no cumple, se generen en su contra multas, gastos de ejecución y recargos; mientras, si el Seguro incumple no pasa nada ni se le puede reclamar.

Pero Toulet Salas fue más allá. Dijo: “Ya estuvo bueno que se esté tratando de sangrar y lapidar a los patrones. ¡Ya basta! Ahora resulta que quieren integrar las propinas al salario de nuestros trabajadores del sector restaurantero. Que al IMSS le quede claro que si no hay patrones se queda solo”.

Ambos consintieron que pudieran existir aún patrones que abusan de sus trabajadores en aspectos como éste, no obstante, también coincidieron que cuando el Instituto otorgue un servicio de primera, con dignidad y suficiencia en infraestructura y equipo, entonces podrá exigir. “Ahorita no”.

Prestaciones

Nueva Vizcaya

Según fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, los 25 actuarios ejecutores adscritos al área de recaudación del Instituto no reciben prestaciones de ningún tipo ni cuentan con un salario base de cotización ante el propio Seguro, ni siquiera con el mínimo general vigente en la localidad.

La denuncia de que incumple el IMSS como patrón con ese personal fue abundada por el contador público Jesús Elier Flores Salas, presidente de la agrupación Nueva Vizcaya Profesionistas, quien reconoció haber conocido información y quejas en este sentido.

“Tengo entendido que hay más personal de otras áreas que está en la misma situación. De hecho, a los actuarios no les dan oportunidad de generar antigüedad, porque les dan contratos mensuales, bimensuales o trimestrales y se los renuevan continuamente, a fin de que, si no cumplen su cuota de recaudación o de diligencias, los puedan correr sin problemas”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40708

elsiglo.mx