México, DF.- De lograr el triunfo, la mayoría de los candidatos a diputados federales está dispuesta a aprobar durante su gestión las reformas estructurales que requiere México, según el resultado de un cuestionario aplicado por la Coparmex.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza González, presentó ayer ante medios de comunicación los resultados parciales de 300 cuestionarios aplicados a los aspirantes a legisladores de los diferentes partidos políticos, para conocer su postura en torno a estas reformas.
Respecto a la seguridad de que los candidatos triunfadores cumplan con lo expresado en los cuestionarios, Barraza González afirmó que los aspirantes firmaron un compromiso, al que la Confederación dará seguimiento.
Sostuvo que una vez que se entreguen las constancias de mayoría a los legisladores electos, la Coparmex creará grupos de trabajo que acompañarán a los diputados en su labor legislativa y proporcionarán información técnica sobre las reformas estructurales.
?Celebramos las enormes coincidencias en la visión de los candidatos en favor de las reformas estructurales. Esperamos ahora que en México pasemos de hablar del consenso a la construcción de acuerdos concretos?, mencionó.
Destacó que la eventual aplicación de las reformas puede elevar en dos puntos el crecimiento actual de la economía, a fin de crear los empleos y el bienestar que requieren todos los mexicanos.
Para Barraza González, la Coparmex busca ser un vínculo con la sociedad a fin de que todos los actores participen más y dejen de lado las posturas de comodidad.
Recordó que hace tres meses la Coparmex estableció el Programa Cívico Coparmex 2003-2006, con el objetivo de que ?el Congreso funcione?.
El dirigente patronal se pronunció por una reingeniería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le permita afrontar sus problemas e incluya aumentar la edad de retiro de sus trabajadores, ?y no por la vía del aumento de las cuotas obrero-patronal?.
Promesa
De acuerdo con los resultados del sondeo:
* 95 por ciento de los aspirantes a una curul federal se manifestó a favor de una Reforma Hacendaria.
* 78 por ciento está de acuerdo con avanzar en una Reforma Eléctrica que propicie
la inversión nacional y extranjera.
* Además los candidatos dijeron apoyar el inicio de un debate sobre las reformas a los sistemas de gas natural y petroquímica.
* 72 por ciento de los candidatos respalda la propuesta de una Reforma Laboral
emanada de los sectores de la producción.
* 94 por ciento se pronunció por aprobar una Reforma de Estado y 96 por ciento apoya una reforma del Congreso que incluya la reelección de diputados y senadores.
FUENTE: Notimex