MÉXICO, DF.- El sector privado va a ser un ?verdugo? contra Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para hacer cumplir los compromisos del gobierno de fortalecer el mercado interno, aseguró Yeidckol Polevnsky, dirigente de la Canacintra.
Junto a otros representantes de la Iniciativa Privada (IP), la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) exigió al presidente Fox el cumplimiento de sus compromisos signados para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y mantener la planta industrial antes de pensar en crear nuevas empresas.
Al inicio de la Semana Pyme, el Gobierno Federal hizo un compromiso -mediante un convenio- a realizar 40 por ciento de sus compras entre las Pequeñas y Medianas Empresas del país, para favorecer al sector que realiza 60 por ciento de la producción y que más empleo genera.
Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, aseguró que se cumplirá con las metas establecidas por la banca de desarrollo a través de los programas de financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas para 2003.
Polevnsky planteó que ?obviamente, el mayor número de las compras las tiene(n) Pemex, CFE y el IMSS y deben ser nuestros aliados, porque si el IMSS quiere más cuotas obrero-patronales, eso se podrá si tenemos empresas en México, o sea más gente pagando cuotas?, afirmó.
Insistió en que Canacintra vigilará el comportamiento del gobierno que se comprometió a comprar a las Pymes por lo menos 40 por ciento de los insumos que necesita.
?Lo que queremos -manifestó- es que, por ejemplo, la Ley de Adquisiciones se deje de ver como rateros que compran a rateros?.
Dijo que para lograr un crecimiento de la economía se requiere que haya una suma de esfuerzos y se piense antes que nada en México, ya que es absurdo que la mayor parte de las compras que hacen las paraestatales y descentralizadas las hagan a empresas extranjeras.
A su vez, al participar en la inauguración de la Semana Pyme, León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidió con Polevnsky en la necesidad de trabajar en equipo para avanzar, sin que todo el peso recaiga en el Presidente.
El líder de los industriales mencionó que la estabilidad ofrece certidumbre, pero se requiere más que eso: crecer y generar empleo mediante políticas públicas como la seguridad jurídica, la lucha contra la informalidad y la piratería, desmantelar a la burocracia inefectiva y la desregulación.
PIDEN
SANCIONES
México se prepara para presentar
en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) su inconformidad por el
alto índice de contrabando técnico procedente de China:
* La industria mexicana pedirá sanciones, conforme a las reglas de la OMC, para China, por cometer el delito, así como para Estados Unidos, por su complicidad en la triangulación de productos, aseguró Yeidckol Polevnsky, dirigente
de la Canacintra.
* Se pedirá a los 146 miembros de la OMC tomar conciencia de la necesidad de fortalecer a las empresas domésticas para la generación de empleos, capacidad de compra y posibilidades de participar en el comercio internacional.
FUENTE: SUN-AEE