IP respalda a obispos

POR PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Los sacerdotes y obispos no pueden ser apolíticos, pero deben ser apartidistas y es positivo para la democracia que inviten a la gente a votar, declaró el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cuerda Martínez.

En relación a la declaración conjunta de los obispos de Coahuila sobre la invitación a los católicos a votar el próximo seis de julio, Cuerda Martínez calificó de sano que el clero invite a los feligreses a ejercer su deber cívico y no debe existir problema por esa situación, siempre y cuando no se inclinen a favor de ningún partido.

“Yo siempre he dicho que tenemos el Torreón que merecemos y si no votamos, pues no tenemos ningún derecho a reclamarles a nuestros gobernantes”.

El representante de los comerciantes establecidos fue más allá y dijo que se debe pugnar porque desaparezca la “chiquillada” y los diputados plurinominales, ya que no se justifica ni tanto partido político ni tanto diputado que ni siquiera es elegido y en cambio representan fuertes gastos para la población, cuando esos recursos deberían canalizarse en tantas obras que requiere el país.

Por su parte, el vicepresidente de Coparmex Laguna, Fernando Royo Díaz Rivera, consideró que los obispos, como cualquier ciudadano, tienen la libertad de expresar sus ideas y además, subrayó, las reglas son muy claras: ellos no pueden participar en forma directa en la política ni hacer proselitismo en beneficio de partido alguno.

Los sacerdotes, dijo, tienen una fuerte influencia social y es bueno que durante sus misas inviten o exhorten a los feligreses a emitir su voto en las elecciones, cuidando de no sugerir otra cosa.

Por otro lado, expuso, cada quién lleva la religión como quiere y si para unos puede influir, en otros no significa nada en lo absoluto lo que digan los obispos.

Jesús De León Tello, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que no existe prohibición alguna para que en las homilías los sacerdotes puedan hablar sobre las elecciones.

El fomentar la participación ciudadana en los comicios, añadió, es legitimar los procesos electorales. Sobre la postura del Partido México Posible, que interpuso denuncias contra algunos obispos calificó de incongruentes a los representantes de dicho instituto político. Por un lado dicen que en ese partido caben todas las corrientes y por otro no aceptan la libre expresión del clero y con ello, dijo, pierden seriedad.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34607

elsiglo.mx