Notimex
México, DF.- El universo de ahorradores bancarios cubiertos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) incluye a más de 36 millones de cuentas y contratos, con estados financieros revisados por auditores y dictámenes limpios.
De acuerdo con la numeralia de las actividades desarrolladas por la institución, que refiere las acciones ejecutadas entre mayo de 1999 y abril de 2003, a partir de 2005 las cuentas completamente protegidas serán más de 99 por ciento del total, que acumularán 69 por ciento de los saldos.
Según el documento ?EL IPAB en números?, difundido por la Dirección de comunicación social del instituto, desde su creación a la fecha, ha celebrado 89 reuniones de la Junta de Gobierno, de las cuales 46 fueron ordinarias y 43 extraordinarias.
Precisa que en el lapso señalado se tomaron mil 79 acuerdos, de los que mil 46 fueron elegidos por unanimidad y 33 por mayoría.
Asimismo se realizó el saneamiento financiero de cinco instituciones bancarias, con lo cual Grupo Serfin protegió a más de dos millones de cuentahabientes.
También dentro de este programa, Banca Promex benefició aproximadamente a medio millón de ahorradores, mientras que Inverlat concluyó con con más de un millón de ahorradores beneficiados.
La institución pública encargada de asegurar los depósitos de los ahorradores en los Bancos de México, abunda que en el lapso comprendido concluyeron los casos de Banca Promex, y de los Grupos Financiero Inverlat, Serfin, Bancrecer y Banco del Atlántico.
Reitera que a partir de su creación se inició el proceso de liquidación de 11 bancos que habían sido intervenidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Entre otras acciones, precisa, se llevaron a cabo cuatro programas de pagos de obligaciones garantizadas correspondientes a Banca Quadrum, Banco Anáhuac, Banco Industrial y Banco del Sureste, en beneficio de diez mil 866 ahorradores, a quienes se liquidaron 11 mil 841 millones de pesos.
El organismo descentralizado, detalla que en el lapso mencionado recibió un pago de mil 650 millones de pesos por parte del Banco Mercantil del Norte por la compra de Bancrecer, y se aceptaron flujos derivados de la venta de paquetes de cartera y bienes adjudicados y de la gestión de cobranza del portafolio administrado.
En relación a los Programas de Apoyo a Deudores, de julio de 1999 al 30 de abril del presente año se manejó un importe de pagos netos que ascendió a 57 mil 385 millones de pesos.
Dentro de las fechas referidas, las cuotas cobradas a las instituciones bancarias ascendieron a 22 mil 357 millones de pesos, de los cuales 16 mil 768 millones se utilizaron para cubrir parcialmente el costo de los programas de saneamiento.
La institución indica que hasta el 30 de abril de 2003, el costo promedio de su deuda era de 0.69 puntos porcentuales, es decir arriba de la tasa de rendimiento de los Certificados de la Federación (Cetes) a 28 días.
Apunta que desde su creación los estados financieros han sido revisados por auditores externos y hasta la fecha se han obtenido dictámenes limpios.
Menciona que en materia de refinanciamiento de obligaciones, se han obtenido 490 mil 702 millones de pesos y mil 85 millones de dólares, de los cuales 271 mil 583 millones de pesos corresponden a las emisiones de Bonos de Protección al Ahorro y el resto a préstamos bancarios.
El documento expone que se apoyó a instituciones bancarias en los procesos de recuperación de créditos corporativos, mediante el finiquito y/o restructura de 85 casos por un importe de 20 mil 961 millones de pesos.
Además, expone, se ejecutó la desincorporación de 20 carteras de créditos y otros bienes, con un valor de capital de 117 mil 711 millones de pesos.
Subraya que del total de las operaciones de desincorporación de cartera se obtuvo una recuperación de 12 mil cuatro pesos, sin considerar flujos futuros provenientes de contratos de administración.