La SCT debería estar construyendo 11 kilómetros y un puente de la nueva rúa
Los viajeros al puerto de Mazatlán tienen que padecer aproximadamente 100 kilómetros de carpeta en mal estado de la carretera Durango-Mazatlán, cuyos baches comienzan a partir de Llano Grande y continúan hasta los límites con el estado de Sinaloa.
Las malas condiciones de esta rúa son reconocidas por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; inclusive, hace un mes se suspendieron los trabajos de reparación porque no había las condiciones climatológicas adecuadas para garantizar la durabilidad de las obras.
Pasando El Salto, el tramo del kilómetro 108 al 120 está en deplorables condiciones, que lo hacen intransitable por el gran número de baches; sigue uno en regulares condiciones, y a partir del 125 hasta La Ciudad regresa la carpeta en malas condiciones.
Rafael Sarmiento Álvarez, director general de la SCT, dijo que el problema se agudizó por las intensas que dejó el huracán ?Marty? en días pasados, a tal grado que se han tenido tres derrumbes, pero el más fuerte y que suspendió la circulación totalmente ocurrió ayer a la altura de La Ciudad.
Anterior a este derrumbe, sostuvo que la circulación vehicular, que alcanza los mil 480 vehículos como tránsito promedio anual, en el tramo de Llano Grande a El Soldado, y de mil 574 en el de El Salto hasta los límites con Sinaloa, no se había visto interrumpido, aunque sí era un más lento por las condiciones de lluvia.
Sarmiento Álvarez también destacó que hay un presupuesto de ocho millones de pesos para aplicarlos en trabajos de espera en la carretera Durango-Mazatlán, pero reconoció que no son suficientes para resolver de fondo los problemas estructurales que presenta la carpeta asfáltica.
El titular de la SCT señala que se destinarán estos recursos en tanto exista el dinero suficiente para realizar los trabajos requeridos como es abrir cajas, sustituir el material por bueno, construir las bases estabilizadoras con cemento y tirar una nueva carpeta para tener una carretera en buenas condiciones y de larga duración.
Aclaró que los trabajos que se realizarán una vez pasando las lluvias, también serán de buena calidad, pero no serán profundos porque se requiere más presupuesto para estas obras necesarias.
Retraso
Tramo 2003
Ahora son cuestiones de autorización en la Secretaría de Hacienda lo que ha retrasado la tan anunciada publicación del tramo 2003 de la supercarretera Durango-Mazatlán que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Son varias las ocasiones en que la SCT ha anunciado que está por salir la convocatoria; la más reciente fue, con casi la plena seguridad de que ahora sí, el 3 de septiembre, después de que no ocurrió como se dijo el 28 de agosto; pero sigue en suspenso.
A estas alturas del año, la SCT debería estar construyendo los 11 kilómetros y el puente de Río Chico, con una inversión inicial de 200 millones de pesos. Desde meses atrás el director general de la SCT, Rafael Sarmiento Álvarez, ha señalado que la dependencia cumpliría con el compromiso anual.
De las primeras fechas que se dieron para lanzar la convocatoria fueron a más tardar a principios de junio, pero esa fecha llegó y no pasó nada.
De acuerdo con el programa de este año, la SCT construiría la carretera en el tramo del puente Nevería hasta el entronque El Soldato-Otinapa, y el puente de Río Chico. Sarmiento Álvarez ha sostenido que ya están listos los primeros 200 millones de pesos, pero que para ejercerlos faltaba la convocatoria; ahora parece que es al revés: estaba lista la convocatoria pero faltan los recursos.
Aplicación
Supercarretera
Datos de inversión para este año.
Gobierno del Estado: Del kilómetro 21+ 500 al 33+500 (Garativos-Nevería)
Puente de Nevería. En marcha.
Gobierno Federal: Del kilómetro 33+500 al 44+500 (Nevería al entronque El Soldado-Otinapa
Puente Río Chico. Pendiente.
FUENTE: Gobierno del Estado y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.