Notimex
MOSCÚ, RUSIA.- Irán afirmó que frustró varios intentos de la red Al Qaeda del millonario de origen saudita Osama bin Laden, para llevar acabo ataques en su territorio iraní, según reportó ayer la prensa de esa nación islámica.
“(Al Qaeda) había organizado operaciones terroristas en territorio iraní, que fueron descubiertas y frustradas gracias a nuestras fuerzas de seguridad”, apuntó Hasan Rowhani, secretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad de Irán.
Rowhani se abstuvo de precisar cuando se frustraron esos ataques, así como los blancos que habrían sido impactado, de acuerdo con sus declaraciones publicada ayer por el diario gubernamental “Irán”, en lengua farsi.
Las declaraciones de Rowahi siguieron a las que hizo la semana pasada el gobierno iraní, al anunciar que podría iniciar juicios contra varios miembros de Al Qaeda que se encuentran bajo su custodia, aunque se abstuvo de precisar la identidad de los mismos.
A pesar del silencio iraní, fuentes estadounidenses y reportes de la prensa afirman que entre los detenidos en Teherán se encuentran el vocero de Al Qaeda, Suleiman Abu Gaith; el jefe de operaciones, Saif al Adel y el hijo de Bin Laden, Saad Bin Laden.
Irán ha rechazado las peticiones estadounidenses para entregarle a los detenidos, así como otra más para que investigadores estadounidenses ingresen a territorio iraní para interrogar a los miembros de Al Qaeda que estarían bajo su custodia.
Teherán, quien afirma que tiene en su poder a unos 500 miembros de Al Qaeda, ha dicho que está dispuesta a extraditar a varios de ellos a países con los que mantiene lazos amistosos y diplomáticos.
Estados Unidos ha acusado a Irán de financiar el terrorismo en varios países, lo que ha sido rechazado de forma contundente por Teherán, que incluso ha subrayado que Al Qaeda es hostil hacia ellos pues mantienen fuertes diferencias que les impide la cercanía.