TEHERAN, (Reuters) - Irán catalogó el sábado como "propaganda" las advertencias estadounidenses de no interferir en la guerra en el vecino Iraq y reiteró su neutralidad en un conflicto "sin sentido".
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo el viernes que fuerzas apoyadas por Irán se reunieron dentro de Iraq y serán tratadas como combatientes si interfieren con los militares norteamericanos que invadieron Iraq la semana pasada para derrocar al presidente Saddam Hussein.
"Rumsfeld está haciendo propaganda para tapar su escaso éxito en esta guerra", dijo a Reuters el portavoz del gobierno iraní Abdollah Ramazanzadeh. "No nos entrometemos en esta guerra sin sentido, ni a favor ni en contra de ninguna parte".
Rumsfeld se refería a elementos de la Brigada Badr, el ala armada del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq, un grupo con base en Teherán formado por exiliados iraquíes que comparten la rama chiíta del Islam con Irán.
"Las decisiones de la Brigada Badr no tienen nada que ver con Irán. Ellos son independientes, como cualquier otro grupo de oposición iraquí", dijo Ramazanzadeh.
Un analista político advirtió no prestar mucha atención a las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense.
"Quizás no quería señalar sólo a los sirios", expresó.
Rumsfeld advirtió tanto a Siria como Irán --ambos catalogados por Washington como países que apoyan al terrorismo-- pero señaló a Siria por acusaciones directas de que estaba enviando provisiones militares a Iraq. Siria rechazó esa acusación.