22 octubre 2003
Jerusalén, (EFE).- El jefe de los servicios secretos del Ejército israelí considera que Irán continuará con sus esfuerzos para desarrollar armas nucleares a pesar de haber expresado su compromiso con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), informaron hoy los medios israelíes.
"La táctica de los iraníes es evitar la aplicación de las exigencias de la ONU", dijo el jefe de los servicios de inteligencia militar, el general Aharon Zeevi, en su comparecencia ayer ante el Comité Parlamentario de Asuntos Exteriores y de Defensa.
Zeevi sostuvo que a mediados del próximo año Irán habrá cruzado el "punto sin retorno" y podrá obtener uranio enriquecido para fabricar en el año 2006 bombas nucleares, con lo que descartó la eficacia de esfuerzos diplomáticos después de 2004.
Tras meses de crisis, Irán anunció ayer que se adherirá al protocolo adicional del TNP y que suspenderá sus actividades de enriquecimiento de uranio, tal y como le exigía el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La ratificación de este acuerdo por Teherán permitirá a los inspectores de desarme de la ONU visitar sus instalaciones nucleares sin previo aviso, asunto que había sido rechazado por este país al considerar que podría afectar a su soberanía.
Por otro lado, Zeevi declaró que "ya han comenzado las preparaciones en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para la guerra por el puesto del presidente Yasser Arafat" debido a los rumores sobre su enfermedad.
En este sentido, el general indicó que "las fuerzas de seguridad palestinas ya acumulan armas para los enfrentamientos". "El estado de Arafat no está claro en estos momentos", dijo, pero según los servicios de inteligencia militar "se encuentra muy enfermo".
Según Zeevi, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, y su ministro de Finanzas, Salam Fayad, presentarán su dimisión el próximo 4 de noviembre cuando terminan las cuatro semanas de vida del Gobierno de Crisis que Arafat formó a principios de este mes y que no ha recibido el apoyo de el Parlamento palestino.