22 octubre 2003
TEHERAN, (Reuters).- Irán dijo el miércoles que entregaría al organismo de vigilancia atómica de las Naciones Unidas documentos sobre sus actividades nucleares pasadas para aquietar las sospechas de que está fabricando una bomba atómica.
Este paso satisface una demanda clave del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha fijado un plazo hasta el 31 de octubre para que Teherán aclare las dudas sobre sus ambiciones nucleares.
Irán ha negado en varias ocasiones tener intenciones de fabricar armas nucleares y el martes firmó un acuerdo para permitir inspecciones más estrictas de funcionarios del OIEA y suspender el enriquecimiento de uranio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, describió la medida como un paso positivo.
Irán ha insistido, sin embargo, en que la suspensión del enriquecimiento de uranio, un proceso que Washington teme que pueda conducir a la fabricación de material para bombas atómicas, es una medida temporal y voluntaria.
Esto ha desatado preocupaciones, pues algunos expertos opinan que Teherán no ha descartado la fabricación de armas nucleares en algún momento futuro.
OIEA ha dicho que su preocupación principal es asegurar que se obtenga información completa sobre el origen e historia del avanzado sistema de enriquecimiento de uranio en Irán.
Consultado por la prensa sobre cuándo serán entregados los documentos al OIEA, un funcionario contestó: "Esta noche".
El representante de Irán ante OIEA, Ali Akbar Salehi, dijo que Teherán entregará el miércoles dicho informe sobre el programa nuclear iraní en los últimos 30 años.
El OIEA posee información detallada sobre componentes de centrífugas para enriquecer uranio que, según Irán, adquirió en el mercado negro y son responsables de la contaminación con uranio de grado bélico que inspectores del organismo nuclear hallaron en centros iraníes.
El presidente de Irán, Mohammad Jatami, pidió a OIEA que fuera imparcial al evaluar la evidencia. "Todo el asunto ha sido como un partido de boxeo en el que el árbitro es el OIEA, y esperamos que sea imparcial", dijo. "En el cuadrilátero hay un poderoso adversario que también quería ser el árbitro", añadió refiriéndose, al parecer, a Estados Unidos.
Jatami expresó que el protocolo de inspecciones de las Naciones Unidas más intrusas necesitaría de la aprobación del parlamento. Bajo el acuerdo presentado el martes en Teherán por los ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania, Irán prometió la implementación del estricto régimen de inspecciones antes de la ratificación.
El comentarista de línea dura, Hossein Shariatmadari, calificó el acuerdo nuclear con Gran Bretaña, Francia y Alemania un "gran error" y se burló de la insistencia de funcionarios del gobierno de que la decisión de Irán de suspender el enriquecimiento de uranio era una medida voluntaria.
Sin embargo, analistas políticos dijeron que el gobierno reformista de Irán nunca habría llegado a este acuerdo sin la aprobación del líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, lo que significa que contó con el apoyo de la alta jerarquía religiosa iraní.