Piden intervenga para que se les pague 1.2 billones de dólares que se reunieron en el Fondo de Ahorro Campesino
Los ex braceros pedirán la intervención del Presidente de la República para que les regresen 1.2 billones de dólares que se reunieron en el Fondo de Ahorro Campesino, con base en los acuerdos “Bracero”, vigentes en el período de 1942 a 1965.
La presidenta del Comité Pro Defensa de Ex braceros, Ana María González Pérez, dijo que también se le pedirá al gobierno federal respuesta al punto de acuerdo que aprobó el Congreso del Estado el 27 de noviembre de 2002, en que se le pedía al Secretario de Relaciones Exteriores su intervención para lograr que se les entregue este dinero que está “perdido” en el país.
Indicó que Durango estará presente el 18 de enero en la Reunión Nacional de Ex braceros, en donde se llevarán acciones para recuperar al capital, ente las que se encuentra sostener una audiencia con el presidente Vicente Fox Quesada, la cual ya fue concertada por Rodolfo Elizondo Torres, vocero oficial de la Presidencia de la República. Además, se tiene pensado buscar una entrevista con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, cuyos miembros estarán presentes en el país por esos días.
Por otra parte, indicó que este comité comenzará a promover demandas contra los bancos involucrados, Banrural y Banamex, al regreso de la reunión nacional. Explicó que el Fondo de Ahorro Campesino fue recogido por el Banco Wells Fargo de San Francisco, institución que lo transfirió a México al Banco de México y al entonces Banco de Crédito Agrícola, actualmente Banrural.
Dijo que Banamex afirma que el dinero lo tiene Banrural, y éste explica que no, “que lo tiene Banamex”; además, acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros para reclamar los recursos que entregó el gobierno norteamericano, pero que fueron tratados de manera prepotente por un funcionario de nombre Mario Saldaña.
Además, de 16 casos que ventiló la Condusef, todos recibieron respuestas evasivas, nada en concreto, por lo que consideraron que esta institución en lugar de ayudar los estaba desuniendo, porque los ex braceros necesitan saber dónde quedó el dinero. Reconocieron que a 6 personas ya se los pagaron, pero faltan miles más, y que han encontrado trabas en Banrural. De las últimas informaciones que tienen es que Banrural de Torreón va a pagar a los ex braceros que estuvieron en Estados Unidos entre 1942 y 1949, pero faltan mayores detalles de cómo se realizará ese pago.
Por otra parte, señaló que tal vez “con un interés” a los ex braceros se les recogieron los originales de la papelería que ahora el mismo banco les está pidiendo para poderles pagar, y la condición es que presenten los originales, que por supuesto ya no tienen.
Por otra parte, González Pérez, quien se presentó en la rueda de prensa que ofrece el PRD los martes, dijo que no pertenecen ni están comprometidos con ningún partido político, y que no existen otros representantes en otros poblados ni en la capital, y que no se está cobrando por los servicios a los representados.
Asimismo, hizo una invitación a los ex braceros que tengan este problema a exigir a las autoridades competentes que respondan a este reclamo y se unan a los ya congregados, por lo que pueden solicitar información y dejar copias de sus documentos en la calle Zaragoza 538 norte, y en la calle Tenochtitlán de la colonia Rosas del Tepeyac, y a los teléfonos 811-73-05 y 813-28-42.
La dirigente del PRD, Soledad Ruiz Canaán, señaló que el PRD les dará todo el apoyo para que les paguen ese dinero, y adelantó que este problema habrá de levantar una “cloaca” de corrupción.
Banrural y Banamex niegan tener los recursos
Unos 300 ex braceros comenzaron a organizarse para reclamar el dinero del Fondo de Ahorro Campesino que se les recogió durante el período de 1942 a 1965, cuando trabajaron en Estados Unidos, y del que no saben cuál fue el destino porque Banrural y Banamex niegan tener esos recursos.
A convocatoria del Comité Pro Defensa de Ex braceros, ayer se reunieron en el Auditorio Municipal, al mediodía, en donde acordaron salir a la junta nacional de ex braceros que se realizará el 18 de enero en la Ciudad de México, en donde se tomarán acuerdos para recuperar ese dinero que suma 1.2 billones de dólares, y que ya entregó el gobierno norteamericano.
Lino Güereca Méndez, del poblado La Ferrería, dijo que él estuvo 29 años, de 1950 a 1979, trabajando en la Unión Americana, realizando labores de pizca en varios estados, pero reconoce que él, como la mayoría de los mexicanos que se iban de braceros, nunca supo del descuento que se les hacía como especie de fondo para su retiro, que era del 10% de su salario.
Daniel Muñiz González, de Durango capital, dijo que él estuvo 4 años en varios estados norteamericanos, también como jornalero agrícola, y que tampoco supo del Fondo de Ahorro Campesino, y ahora ya entregó copia de la mica y del contrato de trabajo para que le regresen ese dinero.
Dentro de los acuerdos tomados ayer, en la reunión encabezada por Ana María González Pérez, está proporcionar copias de las micas y de los contratos de trabajo, además de que una comisión representativa conformada por 20 ex braceros, uno de cada municipio, salga a la Ciudad de México el 17 de enero próximo a participar en la Reunión Nacional de Ex braceros.
Calculó que en Durango haya unas 5 mil personas con derecho a reclamar ese dinero, sin embargo, no se tiene un cálculo de cuánto podría representar esto, considerando que los salarios eran diferentes, así como el tiempo de duración de cada trabajador en los estados norteamericanos.
Por otra parte, dio a conocer que se acudió con los diputados locales a pedir un apoyo para el traslado y que hasta el momento no se les ha dado respuesta, y reiteró que no se está cobrando ni un solo centavo por esta gestoría que se está realizando, señalando que de obtenerse una solución positiva, todos los que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1965 se verán beneficiados.