REUTERS
VIENA, Austria.- La agencia de las Naciones Unidas que supervisa los programas de energía atómica acusó a Irán de no cumplir su acuerdo de salvaguardas nucleares, según un informe confidencial.
Pero el informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), preparado para una próxima reunión de la junta de gobernadores de esa agencia, dijo que Irán estaba dando pasos para corregir la situación.
El documento, a ser presentado el 16 de junio por el jefe del OIEA, Mohamed ElBaradei, a los gobernadores, será leído detenidamente por Estados Unidos, que acusa a Irán de tratar de desarrollar armas nucleares con el pretexto de construir reactores para generar electricidad.
Miembros radicales de derecha del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, han reavivado una dura retórica contra Irán tras la guerra en Iraq, presionando por una nueva acción militar.
Washington, que el año pasado calificó a Irán como parte de un “eje del mal” junto con Iraq y Corea del Norte, niega tener planes para atacar el país.
“Irán no ha cumplido con sus obligaciones bajo su acuerdo de salvaguardas en lo que respecta a reportar el material nuclear, el subsecuente procesamiento y uso de ese material y la declaración de las instalaciones donde ese material fue almacenado y procesado”, dijo el informe del OIEA.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán Reza Asefi, defendió la conducta de Teherán.
“Hemos respondido a todos los puntos mencionados en esta noticia. No hemos hecho nada que viole nuestros compromisos”, dijo el portavoz.
Una fuente diplomática del OIEA dijo que el informe no utilizaba la palabra “violación”. Sin embargo, el incumplimiento de Irán puede ser interpretado como una violación del Tratado de No Proliferación (TNP) por algunos países miembros del organismo.
Washington acusó a Irán de violar el TNP y cree que el país tiene ambiciones de desarrollar armas nucleares, pero Irán lo niega y replica que su programa atómico, en el que cuenta con la cooperación de Rusia, es sólo para generar electricidad, una explicación que no convence a Estados Unidos en vista de las enormes reservas iraníes de petróleo y gas.
Diplomáticos han dicho que sospechan que Irán puede tener uranio no declarado y que puede haber probado sus sistemas de uranio enriquecido sin notificarlo al OIEA, lo que podría ser una violación del TNP.