NOTIMEX
Washington, DC.- La administración Bush, alarmada por la presencia en Irán de miembros de Al Qaeda ligados al ataque terrorista del 12 de mayo en Arabia Saudita, examina planes para desestabilizar a Teherán, reportó el diario The Washington Post.
Altos funcionarios se reunirán el martes en la Casa Blanca para discutir una nueva política hacia Irán, bajo presiones del Pentágono por acciones que lleven “al derrocamiento del gobierno a través de una insurrección popular”.
El diario, que citó a funcionarios de la administración Bush, señaló que Estados Unidos decidió ya suspender contactos con el gobierno de Irán “y parece listo a embarcarse en una agresiva política para tratar de desestabilizar al gobierno iraní”.
Irán fue colocado junto con Corea del Norte e Iraq en el llamado “eje del mal” de la denominada Doctrina Bush, bajo la cual Estados Unidos se arroga el derecho de actuar de manera preventiva contra un Estado terrorista o que sirva de refugio a terroristas.
Apenas la semana pasada el secretario de Defensa Donald Rumsfeld aseguró que no existe duda de la presencia en Irán de operativos de Al Qaeda, el grupo responsabilizado por Washington de los ataques del 11 de septiembre.
El Post señaló que también el Departamento de Estado de Colin Powell, quien había alentado contactos con Irán, parece ahora inclinado a aceptar una nueva política, en especial si Irán no toma pasos para confrontar la presencia de Al Qaeda.
“Sin embargo, funcionarios del Departamento de Estado están preocupados de que el nivel de descontento popular (en Irán) sea mucho menor que lo que creen funcionarios del Pentágono”, añadió.
The Washington Post Post sostuvo que más allá del desenlace, los recientes atentados en Arabia Saudita pusieron fin a cualquier forma de acercamiento entre Irán y Estados Unidos.
Los funcionarios explicaron que los cambios considerados obedecen al surgimiento de intercepciones telefónicas que sugirieron de que miembros de Al Qaeda en territorio iraquí fueron los autores de los bombazos, que causaron la muerte a 34 personas.
Hasta antes de los ataques en Arabia Saudita, la administración Bush consideraba a Irán como cooperativa en la lucha contra el terrorismo, incluida la entrega de operativos de Al Qaeda a Estados Unidos.
Adicionalmente Estados Unidos ha externado su preocupación por el programa nuclear de Irán y ha presionado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) a emitir un reporte crítico de Irán el mes próximo.