REUTERS
GARMISCH PARTENKIRCHEN, Alemania.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo ayer que Irán podría tener pronto armas nucleares, aunque no parece que en la actualidad cuente con ellas.
"Los servicios de inteligencia en Estados Unidos y en todo el mundo consideran actualmente que Irán no tiene armas nucleares", dijo Rumsfeld a un grupo de estudiantes militares en el centro Marshall en la ciudad alemana de Garmisch-Partenkirchen.
Irán ha negado que desarrolle armas nucleares, pero ha sido acusado por Washington de violar el tratado de no proliferación de armas nucleares al usar material no declarado para probar un sistema de uranio enriquecido.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica también ha acusado a Teherán de no declarar que había importado uranio en 1991 o mostrar dónde y cuándo lo procesó.
Rumsfeld, en una breve visita a Alemania, dijo también dijo que Estados Unidos no toleraría intentos por parte de Irán para promover un gobierno religioso en el vecino Iraq.
"Vamos a oponernos activamente a cualquier influencia iraní en ese país que intente hacer de Iraq un modelo tipo iraní y lo haremos con palabras para empezar, lo haremos enérgicamente", dijo.
Rumsfeld también instó a una mayor cooperación internacional para contrarrestar a los "estados hostiles" que supuestamente tienen armas de exterminio y destacó el caso de Corea del Norte.