Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Irán tendrá una última oportunidad

AP

VIENA, AUSTRIA.- Estados Unidos acusó ayer a Irán de violar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares pero agregó que estaba dispuesto, por ahora, a dar a Teherán “una última oportunidad” de demostrar que no está llevando a cabo un programa clandestino de armas atómicas.

Washington, que calificó a Irán como parte del “eje del mal”, junto con Corea del Norte y el Irak de la preguerra, ha estado presionando al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que Irán permita a los inspectores de la ONU examinar exhaustivamente su programa nuclear.

La junta de gobernadores del OIEA consideraba ayer a puertas cerradas un proyecto de resolución, presentado conjuntamente por Francia, Alemania y Gran Bretaña, en el que se fija el plazo del 31 de octubre para que Irán demuestre el pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

El jefe de la delegación estadounidense, Kenneth Brill, señaló discrepancias entre pasadas declaraciones del gobierno de Irán sobre su programa nuclear y hallazgos hechos por la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA.

El informe, preparado por el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, mencionó el descubrimiento de uranio enriquecido en instalaciones nucleares iraquíes, y otras evidencias que señalan un presunto programa armamentista.

“Estados Unidos cree que los hechos ya establecidos justifican la conclusión inicial de que Irán no está cumpliendo” con el tratado, dijo Brill durante una reunión del consejo ejecutivo de la agencia. Aun así, señaló, Estados Unidos está dispuesto a dar “a Irán una última oportunidad para que cesen sus evasivas”, antes de presionar por acciones punitivas.

Estados Unidos ha acusado a Irán de trabajar en un programa secreto de armas nucleares. La delegación estadounidense ha presionado por una resolución de la AIEA que acuse a Irán de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear. En caso de ser aprobada esa resolución, el tema puede ser llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que a su vez puede exigir sanciones contra el régimen de Teherán.

Washington se vio aislado cuando trató de presionar a la junta del OIEA para que reporte a Irán ante el Consejo de Seguridad, por violar sus obligaciones con el TNP.

Muchos gobernadores de la junta integrada por 35 naciones accedieron a apoyar una nueva resolución exigiendo una urgente cooperación de Irán con el OIEA, una vez que los funcionarios estadounidenses desistieron de sus planes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48964

elsiglo.mx