LONDRES, (Reuters).- Un refugiado iraní que ha solicitado asilo en Gran Bretaña se cosió ojos, orejas y boca para protestar contra el tratamiento que le ha dado el gobierno británico.
Abas Amini, un poeta y activista comunista que huyó de Irán a Gran Bretaña hace dos años, decidió realizar su acción de protesta después de que el Ministerio del Interior dijo que apelaría una decisión de concederle asilo.
Amini, de 33 años, se declaró en huelga de hambre en Nottingham, Inglaterra, y se niega a recibir atención médica.
Hablando con dificultad a través de sus labios cerrados y usando un intérprete, dijo a Radio BBC que se vio obligado a ir a Gran Bretaña tras ser torturado y encarcelado en Irán.
"¿No debería un ser humano tener un metro cuadrado de tierra para vivir y vivir en paz?. Es para eso que vine", dijo.
Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que las autoridades no comentaban sobre casos individuales, "pero claramente es lamentable que alguien tome esta acción".
El gobierno ha estado bajo presión para que adopte acciones más enérgicas a fin de reducir la cantidad de personas a las que concede asilo. La semana pasada se anunció una reducción del 32 por ciento en el número de personas que han solicitado asilo en el primer trimestre del año.
Sam Azad, quien trabaja con refugiados y ha asistido a Amini, dijo que este pasó seis años encarcelado en Irán, uno de ellos en confinamiento, sufriendo falsas ejecuciones y otras torturas.
El hombre se cosió la boca, los ojos y orejas usando una aguja, algo de hilo y pinzas, tras conocer una decisión del Ministerio del Interior de apelar contra un fallo de la corte que le permite permanecer en Gran Bretaña.
"Le he estado pidiendo, rogándole todo el tiempo que pare una protesta así, porque no creemos que si la gente se mata resuelve algo", le dijo Azad a Reuters.
"Tristemente, una infección parece haber comenzado ya alrededor de sus párpados. Sufre horriblemente", agregó.
Pero Azad dijo que Amini había prometido continuar su huelga de hambre a menos que el gobierno dé pasos "para tratar como seres humanos a quienes piden asilo".