BAGDAD, Iraq (AP).- Iraq destruyó el sábado cuatro misiles Al Samoud 2 y acordó con las Naciones Unidas un plazo para desmantelar el resto, dijeron funcionarios iraquíes. Los inspectores de la ONU mientras tanto reanudaron las entrevistas con los científicos iraquíes.
Las entrevistas y la destrucción de los misiles, ambas exigencias clave de los inspectores de armas, podrían tener efecto sobre el informe que presentará la próxima semana el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, quien destacó la decisión. "Es un elemento muy importante del verdadero desarme", dijo el sueco.
El ministro iraquí de Información Odai al-Taie dijo que el país destruyó cuatro misiles el sábado por la tarde en la zona de Al-Taji, a 30 kilómetros al norte de Bagdad.
Otro funcionario iraquí que pidió no ser identificado dijo que la destrucción había sido completada. Un vocero de los inspectores de armas, Hiro Ueki, dijo no poder confirmar la destrucción hasta que los inspectores regresaran a Bagdad.
El segundo al mando de los inspectores, Demetrius Perricos, se reunió la mañana del sábado con el asesor científico de Saddam Hussein, el teniente general Amer al-Saadi, y "acordaron un calendario y un plan de trabajo para los siguientes días", dijo al-Taie.
Un vocero del Ministerio de Información dijo el sábado que la destrucción de los misiles es el primer acto en la eliminación de todo el sistema de misiles, como ordenó Blix.
Al-Taie dijo que un equipo de inspectores obtendrá un aparato para elaborar combustible sólido en la planta de la empresa Al Rashid, "a fin de prepararlo para su destrucción" el domingo.
El sábado expiró el plazo para iniciar la destrucción de los cohetes por tener un alcance mayor al permitido.
Las informaciones sobre la planeada destrucción fueron recibidas con agrado por los gobiernos que se oponen a la guerra, así como escepticismo por los que la apoyan.
En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, desestimó la idea de que la destrucción refleje avances. "Este es el engaño que previó el presidente", dijo.
Indicó que el presidente George W. Bush esperada que Iraq destruyera algunos de sus misiles, aunque no será aceptado gesto alguno que no sea su completo desarme, sin especificar a qué se refería.
Los gobiernos europeos que se oponen a la guerra dijeron que la decisión de Iraq reafirma su posición de que los inspectores de armas han logrado debilitar la capacidad militar de Saddam Hussein.