BAGDAD (AP) .- Iraq reanudó el sábado la destrucción de sus misiles Al Samoud 2 tras un descanso de un día y pidió a las Naciones Unidas que derogue sus sanciones después que los inspectores del organismo mundial valoren positivamente la cooperación de Bagdad.
Bagdad pidió además la "total y completa" derogación de las sanciones impuestas por el organismo mundial tras la invasión de Kuwait en 1990. Además, Iraq desea que todo el Medio Oriente, especialmente Israel, quede libre de armas de destrucción masiva, y exigió que las ONU obligue a Israel a retirarse de los territorios árabes ocupados.
Las exigencias iraquíes fueron hechas en comentarios a la televisión estatal atribuidos al vocero de los participantes en un encuentro realizado el sábado entre Saddam Hussein, los dirigentes de su gobernante Partido Baath y el Consejo del Mando Revolucionario, el principal órgano ejecutivo del país.
El vocero también repitió las afirmaciones del gobierno de que no posee armas de destrucción masiva, prohibidas por las resoluciones de la ONU impuestas tras la guerra del Golfo Pérsico en 1991.
Un funcionario del Ministerio de Información de Iraq, Odai al-Taie, dijo a la prensa que seis misiles Al Samoud 2 fueron destruidos en el complejo militar de al-Taji, a unos 20 kilómetros al norte de Bagdad, bajo la supervisión de los inspectores de la ONU.
Los Al Samoud 2 han sido destruidos diariamente desde el primero de marzo, cuando Bagdad accedió a la exigencia de la ONU ya que los misiles tienen un alcance superior a los 150 kilómetros fijado por el organismo internacional tras la guerra en 1991.
Empero, no fueron destruidos misiles el viernes luego de que, de acuerdo con al-Taie, las autoridades iraquíes acordaron con los inspectores que debían suspenderse las labores ese día, toda vez que sí fueron eliminados el jueves, día de fiesta nacional con motivo del inicio del Año Nuevo islámico.
"No trabajaron ayer porque lo hicieron en un día de fiesta. Confirmamos que la operación marcha de acuerdo con la agenda y que seis misiles serán destruidos hoy", indicó al-Taie.
Los inspectores de la ONU no hicieron comentarios inmediatos sobre las razones esgrimidas por los iraquíes para suspender el proceso.