BAGDAD (AP) .- No importa lo que diga el presidente estadounidense George W. Bush, Irak no tiene vínculos con terroristas de al-Qaida ni armas de destrucción masiva, aseguró el miércoles un especialista en asuntos exteriores del parlamento iraquí.
"El señor Bush ya presentó estos alegatos antes", dijo el legislador Hazem Bajilan a AP Television News. Bajilan los calificó como simples pretextos para elaborar planes de guerra buscando controlar la economía de la región.
El gobierno iraquí no reaccionó inmediatamente al discurso de Bush, que fue pronunciado el miércoles antes del amanecer en Iraq y que en general no pudo ser visto en la televisión o radio iraquíes.
Sin embargo, el vicepresidente Taha Yassin Ramadán dijo el miércoles que Iraq enviará en 24 horas un informe detallado a las Naciones Unidas para "aclarar" cuestiones mencionadas por los jefes de inspectores Hans Blix y Mohamed ElBaradei el lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Iraq ha acusado que ambos presentaron una imagen inexacta del nivel de cooperación que los iraquíes han proporcionado a los inspectores desde que regresaron al país en noviembre.
"Explicaremos al mundo", dijo Ramadán a la Middle East Broadcasting Corporation, propiedad de saudíes. "La intención no es criticar el trabajo de los inspectores ni limitar nuestra cooperación, sino destacar los hechos".
En una conferencia de prensa el martes antes del discurso de Bush, el asesor presidencial iraquí Amer Rashid reiteró la consistente posición de Iraq de que no tiene programas de armas químicas, biológicas o nucleares. "Iraq ha estado libre de cualquier arma de destrucción masiva ... desde el fin de 1991", dijo.
Bajilan, miembro del comité de asuntos externos y árabes de la Asamblea Nacional Iraquí, denunció que el gobierno de Bush repite, sin presentar evidencia concreta, que Iraq tiene armas químicas o biológicas ilegales.
"Tanto los antiguos equipos de inspectores de las Naciones Unidas como los actuales se han asegurado de que no hay ese tipo de armas", dijo, refiriéndose a las inspecciones de la ONU en la década de los 90 que condujeron a la destrucción de miles de armas químicas y biológicas, y a las inspecciones reanudadas aquí hace dos meses.
Del presunto vínculo de Bagdad con los terroristas, Bajilan dijo: "Al-Qaida e Iraq no tienen conexiones".
El martes en la noche, Rashid se quejó de que los informes presentados el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU por Blix y ElBaradei sobre esos dos meses de inspecciones se habían enfocado demasiado en los problemas y muy poco en los avances.
Blix dijo que Iraq no ha "aceptado genuinamente" las exigencias de desarme de la ONU, incluidas en resoluciones que prohíben que Iraq posea esas armas de gran poder desde que fue derrotado en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.
Con relación al asunto de las entrevistas privadas a científicos iraquíes, Rashid afirmó que Bagdad buscaría alguna forma de solucionar el estancamiento con la agencia de inspecciones. "Estamos listos a analizar este asunto con ellos", dijo. "No es un verdadero problema".
NOTAS RELACIONADAS:
Prepara Bush a EU para la guerra Promete Bush pruebas contra Iraq ante la ONU Reacciona el mundo ante discurso de Bush