BAGDAD (AP) .- El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq Naji Sabri desechó el jueves una propuesta británica para desarmar al régimen de Saddam Hussein, diciendo que se trata de "un intento para embellecer un proyecto agresivo que ha sido rechazado".
Sabri dijo a periodistas que Gran Bretaña "está tratando de pulir su proyecto, que ha sido rechazado por la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad".
Gran Bretaña, un estratégico aliado de Estados Unidos, propuso una lista de seis puntos que debería adoptar Saddam Hussein para evitar una guerra. Eso incluye, entre otros, admitir en televisión que posee armas de destrucción masiva, y que las entregará; permitir a 30 científicos iraquíes involucrados en programas de armamentos salir del país, junto con sus familias, a fin de ser entrevistados; entregar depósitos de agentes biológicos y químicos, y destruir misiles de largo alcance.
Consultado de si hay divisiones en el Consejo de Seguridad, Sabri dijo que "no hay divisiones. La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad rechazan la política belicista adoptada por los británicos y por los malvados norteamericanos". Añadió que la mayoría de las naciones representadas en el consejo, "quieren la paz".
Las seis condiciones de Gran Bretaña:
--Una declaración pública de Saddam que admita la posesión y ocultamiento de sus armas de destrucción masiva y la promesa de desarmarse.
--Comprometerse a permitir que científicos iraquíes sean entrevistados fuera de Iraq.
--La entrega y explicación de los depósitos de ántrax.
--La entrega y explicación de las instalaciones de producción de armas biológicas.
--Comprometerse a destruir los proyectiles prohibidos.
--Rendición de cuentas de los aviones no tripulados.