Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Iraq recrimina a árabes brindar respaldo a EU

AP

EL CAIRO, EGIPTO.- Iraq advirtió ayer que no se rendirá fácilmente y acusó a las naciones árabes de “apuñalar por la espalda al pueblo de Iraq”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Naji Sabri, formuló las declaraciones en Egipto, donde se encuentra para una reunión de ministros de esa cartera que se celebrará hoy. Sabri fue el primer ministro en llegar a El Cairo.

El funcionario iraquí señaló que el lunes también buscará “condenar a aquellos que están contribuyendo a apuñalar por la espalda al pueblo iraquí”.

La petición de Sabri se produce en medio de una creciente indignación árabe contra los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq. Miles de personas han salido a marchar en diversas capitales de estas naciones, incluyendo El Cairo.

El descontento que se respira en la región es reforzado por los vínculos comerciales y culturales que tienen los países con los iraquíes.

Sabri exigió a los gobiernos árabes escuchar a sus pueblos y condenar la guerra, pero es improbable que logre su cometido, pues hay posiciones encontradas entre las naciones árabes. Mientras Líbano denunció la guerra como una violación de los derechos humanos y de la ley internacional, Jordania fue el primer país árabe en expulsar a diplomáticos iraquíes.

Sabri instó a todos los países a ponerse del lado de Iraq y condenar “la agresión estadounidense, británica y sionista”. El funcionario dijo que la población árabe había rechazado la guerra, por lo que los gobiernos tenían que rechazarla.

Ayer el vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan dijo en Bagdad que su país no espera mucho de los gobiernos árabes y pidió que actuara la población civil.

“Cada árabe y musulmán debería convertirse en una bala contra la agresión”, dijo Ramadan en una conferencia de prensa.

Hace un mes, en una cumbre de la Liga Árabe, los líderes pidieron una solución pacífica a la crisis entre Iraq y Estados Unidos y señalaron que no ayudarían a Estados Unidos en operaciones militares.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo ayer que los árabes deberían apoyar a Iraq. No obstante, diplomáticos dijeron en privado que no tenían previsto ir más allá de los usuales discursos retóricos de apoyo.

Por otra parte, la decisión de Jordania de expulsar a diplomáticos iraquíes fue justificada por ese país como “razones de seguridad”. Fuentes oficiales que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que los diplomáticos iraquíes en el país son sospechosos de espionaje.

Sabri tildó de “lamentable” la decisión de Jordania.

Mientras, Kuwait ha pedido que en la reunión del lunes se hable sobre los bombardeos iraquíes. Iraq ha disparado misiles contra ese país desde hace cinco días.

, cuando se iniciaron los combates.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24773

elsiglo.mx