BAGDAD (AP) .- El gobierno iraquí afirmó el jueves que la actuación del secretario de Estado norteamericano Colin Powell según la cual el país árabe esconde armas de destrucción masiva es una "ficción" que no aportó ni "una prueba fehaciente".
En una prolongada crítica a la actuación de Powell el miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el teniente general Amer al-Saadi dijo que el discurso había sido diseñado para convencer a los mal informados.
"¿Dónde está la prueba fehaciente?" preguntó.
Por otra parte, al-Saadi dijo que un experto iraquí en cuestiones armamentistas accedió a ser interrogado en privado con inspectores de armas de la ONU.
El científico iraquí será el primero que accede a una entrevista en privado y no supervisada con los inspectores, dijo al-Saadi. Tales entrevistas han sido una reiterada exigencia por parte de los expertos de la ONU.
"Uno de nuestros científicos está siendo entrevistado solo, en estos mismos momentos", dijo al-Saadi a periodistas. No dio detalles de la entrevista y no hubo de inmediato confirmación por parte de la ONU.
Los iraquíes insisten que ya han desmantelado todos sus programas bélicos. Habían prometido dar el jueves una respuesta más detallada al discurso de Powell, pero mayormente se limitaron a repetir sus aseveraciones anteriores.
Al-Saadi dijo que la exposición de Powell "no estaba a la altura de una superpotencia" y la consideró una argucia.
En particular, criticó la afirmación de Powell de que Iraq intenta ocultar su información secreta en vehículos que se desplazan constantemente por el país.
"Todo esto es una ficción", señaló. "Simplemente no es verdad".
Powell expuso el miércoles sus argumentos ante el Consejo de Seguridad de la ONU e insistió que Iraq desafió las demandas para desarmarse.
Iraq rechazó las declaraciones horas después por considerarlas un manojo de "efectos especiales" y "artilugios" para crear el pretexto de una guerra.
Las acusaciones de Powell presionarán a Iraq para que aporte más información cuando los inspectores jefes Hans Blix y Mohamed ElBaradei viajen a Bagdad este fin de semana para dialogar durante dos días antes de informar al Consejo de Seguridad el 14 de febrero.
ElBaradei y Blix hicieron escala en Londres para entrevistarse el jueves con el primer ministro Tony Blair y reconocieron que se acaba el tiempo para lograr una solución pacífica.
"Necesitamos demostrar avances en nuestro informe", dijo ElBaradei. "Nuestra misión en Bagdad este fin de semana es crucial", agregó.
-NIEGA RELACIÓN CON AL-QAEDA
Asimismo, negó haber tenido nexos con un militante musulmán y su grupo, ambos vinculados con la red Al-Qaeda de Osama bin Laden, como afirmó el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
"Nosotros no conocemos a Abu Moussab al-Zarquawi, no sabemos su paradero y continuamos cooperando con las autoridades jordanas para poner fin a sus actividades en Iraq
Powell, vinculando a Iraq con Al Qaeda , dijo durante una exposición ante el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles que Bagdad había cobijado a Zarquawi, el supuesto cerebro del asesinato de un diplomático estadounidense en Jordania el año pasado, y tuvo vínculos con el grupo Ansar al-Islam.
El funcionario iraquí dijo que Zarquawi tiene presencia en el área del norte de Iraq, controlada por los kurdos.
"En relación con el grupo Ansar al-Islam, aquí hay otra afirmación torcida. Este grupo ocupa un pequeño bolsón en la parte norte de Iraq que está fuera del control del gobierno iraquí", agregó.
"Su presencia en Iraq es parte de la situación anormal que ha sido creada por Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo el funcionario iraquí.