Agencias
NUEVA YORK, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue objeto de críticas por haber obviado a las Naciones Unidas en la guerra contra Bagdad, mientras trataba ayer de convencer al mundo para que contribuya a la reconstrucción y pacificación del Iraq de la posguerra.
Bush tuvo que encarar fuertes críticas del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y del presidente de Francia, Jacques Chirac, en una reunión de la Asamblea General de la ONU, un año después de haber dicho al organismo mundial que se arriesgaba a convertirse en algo irreleante si no autorizaba el uso de la fuerza contra el depuesto Saddam Hussein.
Sin embargo, el presidente, cuya popularidad ha decaído en parte por el incremento del costo de la ocupación en Iraq, no pidió disculpas por la caótica situación de seguridad en dicho país ni por el fracaso en hallar armas de destrucción masiva, que fue la principal razón para ir a la guerra.
En su lugar, Bush exhortó a las naciones del mundo a poner las diferencias a un lado y a brindar su apoyo para la reconstrucción de Iraq, pero se resistió a una rápida transferencia de poderes a un gobierno iraquí.
"Ahora, la nación iraquí necesita y merece nuestra ayuda y todas las naciones de buena voluntad deben dar un paso adelante y brindar su ayuda", dijo Bush.
El autogobierno iraquí sólo se puede alcanzar de "manera democrática y ordenada", expresó. "Este proceso debe desarrollarse de acuerdo con las necesidades de los iraquíes, ni acelerándolo ni demorándolo por los deseos de otras partes".
Bush fue aplaudido, pero Chirac, quien habló después del presidente estadounidense, recibió una ovación sostenida.
Criticas de Annan, Chirac y Lula
En la apertura de la sesión anual de la Asamblea General, Annan la emprendió de manera inusual contra la única superpotencia mundial y dijo que las medidas preventivas unilaterales, sin el consenso de la ONU, podrían hacer regresar al mundo a la ley de la selva.
"Mi preocupación es que si se adoptan (medidas unilaterales), esto podría sentar un precedente que resultaría en la proliferación del uso desmedido de la fuerza con justificación creíble o sin ella", advirtió Annan.
Annan expresó que echar a un lado el consenso de la ONU para lanzar una guerra puso en duda a toda la estructura forjada cuando se creó la Organización de las Naciones Unidas al terminar la Segunda Guerra Mundial.
"Nos hemos hallado un obstáculo en el camino. Este momento no debe ser menos decisivo que el de 1945, cuando se fundó Naciones Unidas", dijo Annan.
Sin embargo, Annan advirtió en contra de denunciar acciones unilaterales sin tratar de entender los motivos de algunos países para sentirse "exclusivamente vulnerables".
Chirac, que encabezó una campaña diplomática para impedir que las Naciones Unidas dieran su aprobación para la invasión de Iraq, dijo: "la guerra lanzada sin la autorización del Consejo de Seguridad, sacudió al sistema multilateral (...) Nadie puede actuar solo en nombre de todos y nadie puede aceptar la anarquía de una sociedad sin leyes".
El mandatario francés pidió un rápido traspaso del poder al pueblo iraquí y propuso una cumbre del Consejo de Seguridad para elaborar un plan de acción que permita luchar contra la expansión de las armas de exterminio. Y Agregó que esa cumbre del consejo debe crear un cuerpo permanente de la ONU de expertos en armas de exterminio.
Durante su intervención Chirac abordó casi todos los temas de la actualidad internacional y propuso una ampliación del Consejo de Seguridad, una cumbre de sus actuales miembros para tratar de la proliferación de armamento y cambios en la financiación.
Por su parte, Lula dijo que el liderazgo de la ONU podría sobreponerse a la atmósfera actual de inseguridad y tensiones en Iraq. "Se puede ganar la guerra actuando unilateralmente, pero no se puede construir la paz duradera sin el concurso de todos", afirmó.
En su discurso, el presidente de Brasil hizo una ardiente defensa del papel internacional de las Naciones Unidas, que no debe ceñirse solo a las tareas humanitarias, sino que debe ampliarse a la resolución de conflictos de una manera más activa.