Informática

Iraqui informa por Internet sobre los bombardeos

WASHINGTON, (Reuters) - Un misterioso iraquí que se llama a sí mismo Salam Pax y que escribe un boletín online desde el centro de Bagdad ha desarrollado un buen número de seguidores en Internet con sus irónicos relatos de la vida diaria de una ciudad bajo el bombardeo estadounidense.

Salam Pax, un pseudónimo formado de los equivalentes árabe y latino de la palabra paz, volvió a estar en línea el lunes, después de una pausa de dos días, debido a las interrupciones en el acceso a Internet.

El tráfico en su cibersitio http://dear_raed.blogspot.com provocó que su servidor tuviera problemas y la casilla de correo electrónico de Salam se ha llenado de preguntas acerca de su verdadera identidad.

Salam, que escribe en inglés, es el único residente de Iraq que se conoce que está dando a conocer detalles de la guerra directamente en la Internet.

El individuo ha hablado contra la invasión, pero claramente se nota que no tiene gran amor por los dirigentes del partido gobernante Baath de Iraq.

"Monstruos. Lanzar abusos al mundo es la única cosa que les queda por hacer", dijo la semana pasada después de las apariciones en los medios de comunicación del ministro de Información iraquí, Mohammed Saeed al-Sahaf, y el ministro del Interior, Mahmoud Diyab al-Ahmed.

Pero tampoco le gusta ver a su ciudad bombardeada. "La única cosa que pudiera pensar es ‘por qué esto tiene que ocurrir enBagdad’. Cuando uno de los edificios que realmente quería era blanco de una enorme explosión, estuve a punto de llorar", escribió el sábado.

Salam y su familia han realizado misiones de reconocimiento alrededor de la ciudad para inspeccionar el daño e informan de que los bombardeos han sido certeros pero peligrosos para los civiles.

"Hoy, antes del mediodía, salí con mi primo para ver la ciudad. Dos cosas: 1) los ataques son precisos 2) están atacando objetivos que están demasiado cerca de áreas civiles en Bagdad", escribió el domingo.

El sábado informó de un raro testigo ocular que presenció cómo agentes de policía iraquí prendían fuego a petróleo en fosos cavados en todo Bagdad, aparentemente para confundir el sistema de guía de las bombas.

"Mi primo vino y me dijo que vio vehículos de la policía cerca de uno y prendiéndole fuego. Ahora puedes ver columnas de humo por toda la ciudad", escribió.

Salam informa que las calles de Bagdad están concurridas, pero que pocas tiendas han abierto. Los precios de las verduras se han disparado en los primeros días de guerra, pero el domingo volvieron a su precio normal.

En los primeros días de la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña, Salam dio la impresión de mantener una resignación calmada, pero su tono cambió el domingo cuando la resistencia iraquí apareció y el número de muertos aumentó.

"Si Um Qasar (el puerto de Umm Qasr en el sur) es tan difícil de controlar ¨qué pasará cuando lleguen a Bagdad? Será más feo y esto es muy preocupante", escribió.

"La gente (y apuesto que las "fuerzas aliadas") estaban esperando que las cosas fueran mucho más fáciles. No hay masas de personas dando la bienvenida a los estadounidenses ni se están rindiendo por miles. Están haciendo lo que todos nosotros, se sientan en sus casas esperando que una bomba no caiga sobre ellos y manteniendo sus puertas cerradas", agregó.

La electricidad se ha ido en algunas partes de Bagdad y el gobierno de Bush lanzó otro bombardeo por email a los iraquíes, enviándoles cinco mensajes, informó.

"Tres de ellos son para personal del ejército y los otros dos para el público general. En ellos, nos dieron las frecuencias de radio que se supone que debemos escuchar. La llaman "Radio Información", dijo.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25642

elsiglo.mx