REUTERS
BAGDAD, Iraq.- El ministro de Información de Iraq calificó de "película de dibujos animados" las imágenes de satélite sobre supuestos programas de armas prohibidas presentadas ayer por el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Podemos confirmar que son argumentos huecos que no agregan nada nuevo a los informes previos de la CIA", dijo Mohammad al-Sahaf a la agencia oficial de noticias de Iraq.
Al-Sahaf describió las fotos de satélite presentadas por Powell como "nada distinto de las películas de dibujos animados".
Sahaf expresó que el ministro de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, enviará el jueves una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, respondiendo a "las mentiras y acusaciones" de Powell.
Powell se presentó al Consejo de Seguridad de la ONU para mostrar las pruebas obtenidas por fuentes de inteligencia de Estados Unidos, de conversaciones telefónicas interceptadas, imágenes de satélite y declaraciones de desertores sobre los programas de armas prohibidas que presuntamente está desarrollando Iraq.
Por su parte, el embajador de Iraq ante la ONU, Mohammed Aldouri, también rechazó las pruebas mostradas por Powell, acusó a Estados Unidos de fabricar evidencia sobre los programas de armas y reiteró que Bagdad no posee armamento de exterminio.
"Los programas de armas de destrucción masiva no son como pastillas de aspirina que se esconden fácilmente. Requieren de enormes facilidades de producción, comenzando por centros de investigación y desarrollo, hasta fábricas, almacenes de municiones y despliegue", dijo Aldouri.
"Estas cosas no se pueden esconder. Los inspectores han andado por todo Iraq y no han hallado nada", añadió.
El parlamentario iraquí Salem al-Kubaisi, jefe de la comisión de Relaciones Arabes y Exteriores, dijo que el informe de Powell se basó en "mentiras y engaños que no tienen pruebas concretas" y que sólo buscan "crear un pretexto para la agresión militar contra Iraq".
Powell dijo que Iraq "sigue violando sustancialmente" las resoluciones de la ONU que lo obligaban a desarmarse y agregó que ahora el país árabe está en peligro de sufrir "graves consecuencias", el término diplomático para referirse a la posibilidad de una invasión militar encabezada por Estados Unidos.
"Creo que esta conclusión es irrefutable e innegable. Iraq ahora ha quedado bajo el peligro de sufrir graves consecuencias", declaró Powell.
Bagdad insiste con que no cuenta con ese tipo de armas y ha desafiado a Washington diciendo que los estadounidenses no están tan interesados en desarmar a Iraq, sino en controlar las riquezas petroleras del país árabe.
Kubaisi dijo que las respuestas a las acusaciones de Powell llegarán con las próximas inspecciones de los expertos de la ONU en Iraq.
"La verdadera respuesta (a las acusaciones de Powell) saldrán de los inspectores de armas de la ONU que tienen una libertad absoluta para visitar todos los sitios", declaró Kubaisi.
Kubaisi también negó que Bagdad tenga vínculos con la red de militantes islámicos Al Kaidah dirigida por Osama bin Laden.
"Ellos han realizado grandes esfuerzos para relacionar a Iraq con la tan mencionada organización Al Kaidah, pero han fracasado porque no cuentan con ninguna prueba material de que Iraq mantenga vínculos con Al Kaidah", concluyó Kubaisi.