Especial

Iraquíes colocan trampas para estadounidenses en Bagdad

08/abril/2003 BAGDAD, (Reuters) - Ciudadanos iraquíes están colocando trampas en Bagdad para frenar el avance de las tropas estadounidenses en la ciudad, desde alambres a través de las calles hasta bombas escondidas en autos y camiones, dijeron el martes militares de Estados Unidos.

Soldados estadounidenses que entraron el lunes en Bagdad reportaron el hallazgo de varios tipos de alambradas infrecuentes. Asimismo, se han instalado granadas propulsadas por cohetes para que se activen cuando pasen vehículos y se han dejado camiones con bombas en algunas intersecciones de calles.

Durante una conferencia de prensa del Comando Central en Qatar, el general de brigada el ejército estadounidense, Vicent Brooks, dijo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos esperan hallar más trampas a medida que avanzan dentro de Bagdad.

"Este régimen dispone de cierto número de opciones no convencionales y, según su forma de proceder hasta ahora, esperamos encontrarlas (trampas) en Bagdad", dijo.

Las fuerzas estadounidenses reportaron poca resistencia organizada durante su avance, desde varias direcciones, por la capital iraquí.

"Tenemos fuerzas en algunas partes de la ciudad de Bagdad.

Estamos aumentando el número de soldados en Bagdad", dijo a reporteros en Qatar el portavoz del ejército estadounidense, capitán Frank Thorp.

"No ha habido resistencia o esfuerzo organizado para rechazar a las fuerzas de la coalición", agregó.

Las fuerzas de la Tercera División de Infantería de Estados Unidos se enfrentó a entre 200 y 300 paramilitares iraquíes y miembros de la Guardia Republicana que marchaban a pie y en unos 40 ó 50 camiones para tratar de bloquear el avance estadounidense el martes, según otro portavoz del ejército norteamericano.

"Los camiones han sido destruidos y la mayoría de la gente está bien", dijo el mayor Mike Birmingham en las afueras de Bagdad.

FRANCOTIRADORES Soldados de Estados Unidos reportaron ser blanco de disparos de francotiradores en la ciudad. El general Buford Blount, comandante de la Tercera División de Infantería, dijo que un tanque norteamericano fue el objetivo el martes de armas de pequeño calibre y de granadas procedentes de un hotel en el centro de Bagdad.

El tanque disparó contra el Hotel Palestina matando a un periodista de Reuters y a otro de la televisión española.

Otros tres periodistas de Reuters resultaron heridos. Muchos de los reporteros extranjeros en Bagdad se han hospedado en ese hotel.

Pero reporteros en el lugar de los hechos dijeron que no habían oído ningún disparo proveniente del hotel.

El ejército de Estados Unidos acusó a las fuerzas iraquíes de utilizar civiles como escudos humanos durante la guerra, así como esconder soldados en zonas civiles.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26845

elsiglo.mx