Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Iraquíes se reúnen para discutir nuevo gobierno con EU

29/abril/2003

BAGDAD (AP) .- Más de 200 delegados de todos los sectores de la vida iraquí se reunieron el lunes detrás de un muro de tanques estadounidenses en un salón convenciones para acordar un nuevo gobierno.

Clérigos musulmanes chiítas y sunitas en túnicas, curdos del norte iraquí, caudillos tribales árabes y exiliados vestidos al estilo occidental con elegantes trajes se unieron en una conferencia política de un día, la segunda de una serie que se prolongará hasta mayo.

"Esperamos poder formar un gobierno unificado, uno que refleje el espectro completo de Irak", dijo Ahmad Jaber al-Awadi, un representante del recién formado Movimiento Iraquí Independiente de los Demócratas.

Un exiliado destacado, Saad al-Bazzaz, dijo que varios delegados habían tratado la posibilidad de un "consejo presidencial" de varios miembros, en vez de nombrar a un único líder para Irak.

Varios se concentraron en la necesidad de la seguridad en un país donde la invasión anglo-estadounidense y el derrocamiento de Saddam Hussein hace tres semanas provocaron una ola de saqueos, incendios y anarquía general.

"La falta de seguridad amenaza nuestra flamante democracia. La seguridad debe ser restaurada para que esta experiencia sobreviva", dijo Saadoun Dulaimi, un político que regresó del exilio, a los delegados participantes.

Después de leer el Corán, los casi 250 delegados, entre quienes había varias mujeres, fueron bienvenidos por el administrador civil de Irak, el teniente general retirado Jay Garner. Las reuniones buscan "un gobierno democrático que representa a todos los pueblos, todas las religiones, todas las tribus", dijo Garner.

Garner hizo notar que el lunes, 28 de abril, era el día en que Saddam cumplía 66 años_ por muchos años fue un feriado iraquí colmado de celebraciones y una adulación forzada al líder.

En una calle céntrica, un coronel de la fuerza aérea iraquí, Hussein al-Khafaji, destacó cuán diferente era este cumpleaños.

"Cada vez que tuvimos esas elecciones para presidente, todos votamos por él 100%", dijo al-Khafaji a un reportero. "Y hoy no pasará nada, y esto probará que a ninguno de nosotros nos gustaba, a ninguno".

En una señal de nueva cooperación, los funcionarios del Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak, un grupo de exiliados chiítas con sede en Irán, participaron en la conferencia de Bagdad. El consejo había desdeñado la primera reunión, realizada el 15 de abril en el sur de Irak, en protesta por ser patrocinada por Estados Unidos.

De regreso a su país después de tanto años en el extranjero, algunos delegados iraquíes se abrazaron y se besaron. "¿En Bagdad?" un delegado exclamó incrédulo dirigiéndose a otro. "Sí, en Bagdad", respondió el otro.

Mientras tanto, miles de manifestantes recorrían las calles capitalinas bajo un sol ardiente, instando a la unidad de los musulmanes chiítas y sunitas, de los iraquíes árabes y curdos.

En una señal de desorganización y problemas de comunicación reinantes desde los primeros días de la ocupación estadounidense, docenas de delegados no pudieron llegar a la conferencia a la hora fijada. En muchos casos dieron vueltas repetidas veces por el centro de Bagdad, por la congestión del tráfico que provocaron los numerosos retenes de vigilancia estadounidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29340

elsiglo.mx