POR TERESA CERRA CHAVARRÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Regidores del Partido Acción Nacional incurren en irregularidades que afectan directamente la economía del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) ya que abusan de los descuentos y se bonifican sus propios recibos sin tener necesidad económica.
Candelario Delgado Mendoza, presidente de la comisión de SAPAL, dio a conocer que debe frenarse esta situación y hacerles un extrañamiento a dichos ediles, ya que los descuentos son para la gente más necesitada.
Se da el caso que regidores de esta administración al llegarles su recibo, como tienen facultades, ellos mismos se descuentan el 50 por ciento.
?El sueldo de un regidor puede pagar el costo tal y como es, pero como tienen facilidad para la firma la aprovechan?.
Se supone, y así se acordó ?dijo- que sólo es para los que verdaderamente no tienen recursos y no se aplica.
Como casos específicos mencionó a Nicolás Rangel, miembro de la comisión de SAPAL, el recibo de su domicilio está a nombre de Andrés Campos Sandoval ubicado en prolongación Sarabia sur 855 de la colonia 20 de Noviembre, por un importe de 420.75 pesos. Él solo se autorizó el 50 por ciento.
Otra, es la regidora Carmen Olguín Mogollón, con domicilio en privada Jardín 433-10 centro, quien pidió al también edil Alfredo Ibarra del PRI, que le condonara la mitad de su recibo por 194.50 pesos.
Delgado Mendoza se refirió también al adeudo de Soledad Dillon, madre de un regidor del mismo apellido, con domicilio en Allende 689 poniente, quien tiene 70 meses de no pagar al SAPAL y lleva acumulado 5,395 pesos.
Reiteró, que por estas causas el sistema está desequilibrado, porque los descuentos no se dan a quien verdaderamente los necesita, sino que se da mal uso a la firma de bonificaciones.
Al respecto, consideró, que debe haber un extrañamiento público y un llamado para que moderen su firma y las bonificaciones, que sean para los más necesitados.
Por otra parte, respecto al alza a las tarifas, dijo que la fracción panista se manifiesta en contra por cuestiones electorales, para ganar simpatías y perjudicar la administración de González Achem.
Existe un problema, urge equilibrar las finanzas de SAPAL, ya que de lo contrario la ciudadanía se verá afectada porque el servicio bajará de calidad.