Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Irregularidades en 29 licencias para venta de alcohol

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Fueron reasignadas al final de la anterior administración.

TORREÓN, COAH.- Fueron detectadas irregularidades en un total de 29 licencias para venta de alcoholes que se reasignaron por la anterior administración municipal en favor de una empresa cervecera y que no cubrieron el trámite legal de la revocación. Para el Municipio representó en diciembre del año pasado, un ingreso calculado en dos millones 30 mil pesos que no se sabe dónde quedaron.

A nombre de la Comisión de Alcoholes, el coordinador de la misma, Carlos Romo Vásquez, denunció ayer que éste fue el segundo dictamen de los regidores que integran esta comisión y mañana jueves tendrán una reunión extraordinaria a fin de tomar una decisión al respecto, ya sea si se cancelan estas licencias o se cita a comparecer al tesorero municipal, León Urow Novalsky, para que explique por qué las firmó de autorización sin el soporte documental.

Otros también que serían citados a declarar serían los miembros de la Comisión de Alcoholes encabezados por Marco Antonio Mora Varela, porque tienen corresponsabilidad en la omisión de la documentación y trámites que legalmente se tienen que realizar en estos casos de reasignación de licencias.

Carlos Romo Vásquez fue directamente al señalamiento: Se reasignaron esas licencias sin el trámite legal, la Comisión de Alcoholes lo aprobó y el tesorero municipal las autorizó, éstas fueron a parar a manos de: Cervecerías Modelo de La Laguna un total de 23; el resto a la organización OXXO, los cuales se estima que pagaron alrededor de 70 mil pesos por cada permiso, ya que era el precio que cotizaban el año pasado, de acuerdo con la Ley de Ingresos.

Una vez con toda la información recopilada y verificada con pruebas documentales, afirmó que será la Comisión de Control Reglamentario la que analice y determine respecto a al dictamen de la Contraloría Municipal en relación al estado general del Padrón de Alcoholes y ahora el dictamen jurídico con relación a las irregularidades detectadas.

La Comisión tendrá que ver en qué sentido se violó la Ley, cuáles fueron los artículos que se pasaron por alto, igualmente el destino que tendrán esas patentes.

La propuesta que se hará a la Comisión será una: Decidir qué tipo de responsabilidad se le va a fincar a quienes participaron en esto en forma externa e interna y por consiguiente se le instruirá a Contraloría Municipal para que ejercite las acciones que correspondan hacia adentro y hacia fuera.

Una alternativa de orden externo sería legitimar la posesión legal de las patentes, por medio de que los interesados reinicien todo el proceso legal.

El estado actual del Padrón de Licencias de Alcoholes

De acuerdo con el primer dictamen de la Comisión de Control Reglamentario, el Padrón de Alcoholes recibido de la anterior administración consta de dos mil 159 licencias distribuidas de la siguiente manera:

Un mil 153 en poder de la empresa Carta Blanca; 806 de la Cervecería Modelo; Otros Propietarios 177 que son personas físicas; Empresas AMOXXO tiene 14 y Soriana tiene nueve.

Según Carlos Romo Vásquez de las licencias autorizadas a favor de las empresas cerveceras, se estima que en la actualidad, una cuarta parte está inactiva.

Reconsideraciones

“Sí se había dicho que serían gratuitas en un principio, pero después se reconsideró” , dijo el síndico, Carlos Romo Vásquez, en torno a las dos horas extras que está cobrando el Municipio a los comerciantes en vinos y licores.

Para él, los comerciantes no tienen razón de quejarse, pues los 172 pesos por las dos horas, de lunes a sábado, aunado a los 200 pesos por todo el domingo, que se les cobrará únicamente durante el mes de diciembre, siempre y cuando soliciten estos permisos, no es de ninguna manera gravoso, “pues cooperan para que el Municipio tenga ingresos”.

El Primer Síndico del Ayuntamiento expuso que esta cantidad está considerada en la Ley de Ingresos y representa sólo un cinco por ciento más de lo que se les cobró el año pasado por el mismo concepto, de ahí que no tienen razón alguna para asegurar que es caro el cobro, ya que cada año lo cubren si se interesan en abrir más horas sus negocios.

Los expendedores de vinos y licores deben tener conciencia de que las “horas extras” es un pago considerado dentro de la Ley de Ingresos Municipal, es decir, que no representa ningún cobro arbitrario o injusto, es sólo una obligación del Municipio.

El cobro por las dos horas extras es incluyendo la hora de desalojo, es decir, que si los negocios deben cerrar a las dos de la mañana y solicitan sus dos horas extras, pueden cerrar a las cuatro de la mañana, suspender la venta de bebidas y cerrar la puerta con una hora de tolerancia para que salgan los clientes.

Esta autorización será únicamente durante el mes de diciembre.

Si por los comerciantes fuera, quisieran que no les cobraran, ya que “todo mundo trata de llevar agua a su molino, es comprensible pero no justificable”.

Sin embargo, si ellos se ponen a pensar en el ingreso que les genera por esta ampliación en el horario, tal vez entenderían mejor la postura del Ayuntamiento, por eso les dijo que “deben entrar en conciencia”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64172

elsiglo.mx