SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Luego de la resolución que dictara un juez federal para impedir que cuatro bancos sean auditados para revisar los pagares que se encuentren de manera ilegal dentro del Fobaproa, Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, señaló que “es un atentado” a México, ya que dicho juez no tomó en cuenta el artículo quinto transitorio del reglamento del IPAB.
Asimismo, según el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se está omitiendo la explicación que el contador Michael Mackey diera a los legisladores al señalar que su informe no podía ser tomado como una auditoría.
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que se tendrá que dar una solución negociada con los cuatro bancos que resultaron favorecidos con el amparo que les concedió un juez federal, para que no se les realicen más auditorías.
Demetrio Sodi, senador del PRD e integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, afirmó que si los bancos quieren que se les regularice la deuda, “tendrán que negociar, si no quieren ponerse de acuerdo, no les autorizaríamos la deuda pública”.
Sin embargo, Alejandro Gutiérrez, del PRI y también integrante de la comisión hacendaria del Senado, consideró que no debe haber “medidas de presión”, porque esto afectaría.
“Con esa medida de presión -de no aceptar convertir en deuda pública sus pagarés- podríamos poner en riesgo las finanzas publicas y la estabilidad macroeconómica, pero creo que sí podemos llegar a un acuerdo. Los bancos pueden asumir su compromiso porque nosotros estamos a lo que disponga el Poder Judicial, pero vamos a ponernos de acuerdo”, auguró el priísta.
En ese sentido, Demetrio Sodi dijo que finalmente no significan muchos recursos para los bancos el dinero que se pide rescatar a través de nuevas auditorías, ya que de 850 mil millones de pesos que es lo que suma la deuda total, sólo se estaría hablando de 50 mil millones. “Y esos recursos no le sobran al gobierno, al contrario, serían muy útiles”, dijo Sodi.
Además, los senadores coincidieron en que en los próximos días se buscarán acercamientos con los banqueros para exhortarlos a la negociación y a permitir que, si hay pagarés que no tienen sustento legal, sean devueltos.
“Más allá del exhorto, hay que buscar una reunión con los banqueros y ponernos de acuerdo y ver cómo resolvemos el problema. No podemos recortar tal cual, tendríamos que llegar a un acuerdo. Pero el arma que tiene el Congreso de la Unión es que la deuda de 850 mil millones no está reconocida legalmente como deuda pública y eso le quita liquidez a los bancos, pero busquemos un acuerdo que beneficie a los bancos en lugar de hacerlo como medida de presión”, afirmó Demetrio Sodi.