Reconoce el secretario general del Partido Duranguense, Martín Álvarez Morales, que muchos de los beneficiados con la tortilla subsidiada por el gobierno federal traspasaban sus tarjetas o “tortibonos” a otras personas, lo cual en parte motivó que se anunciara la suspensión de dicho programa social.
Álvarez indicó que la actual administración federal está buscando la forma de erradicar programas que tienen el sello del anterior partido que gobernó el país durante décadas, el PRI; en ese sentido consideró probable que también por cuestiones políticas estén empezando a desaparecer programas o a ser cambiados de nombre.
Señaló que en el caso del kilogramo de tortilla que recibían diariamente miles de familias duranguenses, es lamentable que la Secretaría de Desarrollo Social no haya podido implementar un programa de control y vigilancia para evitar corruptelas en torno a tal beneficio social.
Dijo tajante que para que los proyectos gubernamentales de carácter social sean efectivos, es necesario que la autoridad responsable de los mismos aplique controles rigurosos de vigilancia y seguimiento, lo cual en este y otros casos –apuntó- ha estado fuera del alcance de dependencias federales como Sedesol.
El líder del Duranguense no justificó por ello el que se estén registrando irregularidades en torno a la tortilla o la leche subsidiada por el gobierno, porque la realidad es que no está llegando todo el beneficio a quien va dirigido, sino a familias de mejor nivel socioeconómico.