NOTIMEX
México, DF.- Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en gran parte del país dejarán un daño irreversible a la agricultura, ya que lejos de obtener abundantes cosechas habrá cuantiosas pérdidas, aseguró el presidente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA), Sergio Ramírez.
En entrevista, señaló que los beneficios serán para las presas del país y, en consecuencia, para la temporada de riego que inicia en noviembre-diciembre-, y de bombeo agrícola, toda vez que la abundancia de las precipitaciones en varios estados permitirá las recargas de los mantos freáticos.
Mencionó que los excesos de agua en las parcelas es catastrófica para la mayor parte de los cultivos, por lo que es falso que posteriormente se pueda obtener una buena producción.
Puntualizó que la humedad provocada por exceso de agua no es perdurable, ya que el líquido o se evapora o se trasmina al subsuelo y a los mantos freáticos.
Ramírez explicó que hay que tener en cuenta que las tierras cultivables en los principales estados afectados como Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Michoacán y Jalisco son de temporal del ciclo Primavera-Verano, por lo que habrá que esperar hasta el siguiente año para iniciar los ciclos productivos en esas regiones.
De acuerdo a cifras oficiales, en la actualidad existen seis millones de hectáreas de zonas de riesgo para el ciclo otoño-invierno, principalmente en estados del noroeste del país, como Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y parte de Chihuahua y Coahuila.
De éstas, aún dos millones 800 mil hectáreas se siembran con bombeo agrícola y las restantes a través de los distritos de riego, que en conjunto generan el 50 por ciento de la producción nacional de alimentos.
Consideró que el Gobierno Federal carece de una política orientada a prevenir los desastres en la agricultura, aunque admitió que cuando la cantidad de agua es fuera de lo normal no existen medidas que pueden impedir los daños en los cultivos.