Por considerarlo irrisorio, y que de ninguna manera resarce la pérdida del poder adquisitivo, ni menos abate el rezago de los últimos años, el incremento del 4.5 por ciento a los minisalarios, no será tomado como base por los sindicatos de la CTM, en las revisiones contractuales de enero próximo, al reiterar que las expectativas son de lograr porcentajes similares a los del 2003, que fluctuaron entre siete y 12 por ciento de alza a las percepciones de los trabajadores.
El secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo de la Federación de Estado, CTM, Antonio Yánez Mena, dijo que en los más de 230 emplazamientos a huelga que promovió la central, por revisión a los respectivos contratos colectivos de trabajo, el criterio que se aplicará por parte de los sindicatos será de lograr aumentos similares a los del 2003.
Aunque aclaró que cada revisión se realizará en lo particular, y las demandas flexibles o inflexibles, serán de acuerdo a las condiciones económicas de cada fuente empleadora, ya que por ejemplo, hay comprensión para con aquellas empresas del ramo forestal que aún no pueden salir del bache económico que les provocó la competencia desventajosa del ingreso de madera de otros países, a bajos precios, pero de menor calidad que la local.
Dijo que las instrucciones del secretario general de la CTM en Durango, José Ramírez Gamero, son en el sentido de que los dos pesos de aumento que se autorizó a los minisalarios a partir del primero de enero, por parte del Consejo Nacional representado por los obreros, los empresarios y el Gobierno, no servirá de base para las revisiones contractuales de los sindicatos cetemistas, ya que las expectativas son de cuando menos el doble de ello, y aún así no se abatiría el rezago en materia salarial, ni se subsanaría la pérdida en la capacidad de compra de los trabajadores.
Para lograr negociar incremento salarial de entre el siete al 12 por ciento, los sindicatos de la CTM, según lo ha manifestado en reiteradas ocasiones Ramírez Gamero, propondrán disminuir, o si es necesario cancelar las prerrogativas económicas que los patrones les entregan a las agrupaciones sindicales para realizar festejos de aniversario, eventos sociales, e incluso pagar oficina y secretaria o para adquirir equipo y mobiliario. Y a cambio de ello, que lo que se ahorre se aplique directamente para incremento de los salarios, con lo cual el trabajador recibiría realmente un beneficio económico. Sin embargo, será cada revisión en lo particular, de acuerdo a las circunstancias laborales y económicas con la empresa, en donde se determine ello.
Yánez Mena reiteró que no admitirán la injerencia de las cúpulas de los organismos empresariales en las revisiones que en lo particular realice cada sindicato con su respectivo patrón, y en el caso de la dirigencia cetemista, solamente cuando se traben las pláticas, se entraría para negociar.
Aumento de un peso con 89 centavos a los minisalarios en la entidad
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, acordó que para la zona económica ?C? en que se encuentra Durango, el incremento será del 4.5 por ciento, lo que significarían 42.11 pesos por día, apenas 1.89 pesos de alza diaria.
Para las otras zonas, como la ?A?, el alza del 3.64 por ciento, le representa elevar el salario a 45.24 pesos diarios, mientras que en la ?B?, que también es del 4.5, será de 43.73 por ciento. El objetivo es llegar gradualmente a homologar un minisalario para todo el país.
Guardias en Junta de Conciliación y Arbitraje Local.
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se dejó personal de guardia (2), para atender las denuncias laborales que pudieran promoverse durante la temporada de vacaciones, como sería el caso de incumplimiento en pago de aguinaldos, o por despido injustificado.
Por su parte del director estatal de Empleo, Benjamín Ávila, dijo que había quejas de trabajadores de maquiladoras porque antes de diciembre se empezó a realizar ajuste de personal, con el fin de no pagarles las prestaciones de fin de año.