Por Arturo González González
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Son las once de la mañana del sábado 16 de junio y en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas del oriente de la ciudad, la vida cotidiana se ha visto trastocada a falta de agua potable, situación que ha generado fuertes molestias en los pobladores.
Sobre la calle Héroes de Tonolita, la gente se acomoda con sus baldes y tinas y espera a que la pipa de los bomberos llegue hasta su cuadra. Desde la mañana del viernes, el agua dejó de salir de las llaves de sus casas y ahora tienen que acarrearla para poder continuar con sus labores domésticas y de aseo personal.
“Desde las nueve de la mañana de ayer (viernes) cortaron el agua y no nos avisaron... hasta el mediodía dijeron por la radio y por la tele que no iba a regresar sino hasta el lunes”, comenta molesta Gabriela Tapia Salazar, quien hace fila para llenar sus botes.
En la edición del sábado de este diario aparece el anuncio del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), un día después de que el problema comenzó a presentarse.
En él se lee como la causa del corte, la reparación de la noria 39, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas.
La pipa se encuentra estacionada llenando los recipientes vacíos. Los colonos se forman hasta que les toque su turno. Los niños corren de un lado a otro. Dos hombres uniformados vierten el líquido a través de una manguera.
Los afectados se quejan de la calidad del agua que se les está proporcionando: “mire usted, está turbia, trae partículas de lo oxidado del tanque”, comenta María de Jesús Ramírez señalando el balde que ella, junto con unos niños, carga.
Únicamente para lavar trastes y ropa parece servir lo que acarrean a sus casas, aunque algunos confiesan utilizarlo para bañarse también. Para beber, los vecinos deben comprar agua embotellada.
Varios habitantes manifiestan su inconformidad con el servicio que ofrecen las pipas del Cuerpo de Bomberos de Torreón. Comentan que la madrugada de ayer se presentaron para surtir del vital elemento a petición por escrito de una de las lideresas de la colonia.
El vehículo llegó a la cuadra de la solicitante y no se acercó a otros sectores, lo cual ocasionó la irritación de los vecinos de otro sector. Gabriela Tapia explica que los que traían la pipa estaban pidiendo cooperación para quedarse más tiempo y que incluso algunos de los vecinos no dejaban que “nos acercáramos, porque decían que ellos habían pedido que fueran (los bomberos)... según ellos dicen no a la mordida y eso es un soborno”.
Más delante de donde se sirve el líquido amarillento, las tinas vacías se observan a la orilla de la calle y sus propietarios, desesperados, dicen estar esperando desde las ocho y media de la mañana. “Dicen que está sucia el agua, pero ya la que caiga es buena”, expresa Claudia Elena Pruneda.
La mayoría de los vecinos se muestran escépticos frente a las promesas del Simas de que para el lunes se va a resolver el problema. La propia Claudia establece: “eso dicen, pero quién sabe... lo que sí es un hecho es que no hay agua y los niños ya regresan a clases el lunes”.
Por la calle Obrero Mexicana de la misma colonia, otro vehículo tanque atiende a más vecinos. Se trata de la unidad de una empresa particular. De la misma forma, los afectados acuden con sus recipientes para trasladarlos llenos a sus casas, evitando que se derrame lo menos posible de agua.
Personas como Gregorio Facio, “Goyito”, un hombre de 66 años de edad que vive sólo con sus ancianos padres, ha batallado para acarrear el agua. “Me han ayudado los vecinos y lo que yo pueda cargar”.
Pero no sólo la Ampliación Lázaro Cárdenas se ha visto afectada por el corte en el servicio. Desde Las Julietas, Las Dalias, Lázaro Cárdenas, Las Luisas, personas se acercan a donde se encuentran las mangueras o si no aguardan en una esquina a que una de las pipas se estacione frente a ellas.
Reparación
Al fondo de la colonia Lázaro Cárdenas, casi en las faldas del cerro, mientras los vecinos de diversos lugares del oriente-sur de la ciudad, se amontonan para conseguir agua de las pipas, la noria 39 es reparada por empleados contratados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Según dicen, algunas de las piezas han tenido que ser cambiadas, pero que a partir de las cuatro de la tarde (del sábado), las labores de mantenimiento concluirán y el servicio de agua potable será restablecido.
Zona de impacto
Las colonias del sur-oriente de la ciudad que se han visto afectadas por la interrupción en el servicio de agua potable son:
- Lázaro Cárdenas.
- Ampliación Lázaro Cárdenas.
- Las Dalias.
- Las Julietas.
- Las Luisas.
- Santiago Ramírez.
- Vicente Guerrero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón