México, (Notimex).- Isaac Newton, matemático y físico inglés, considerado uno de los más grandes científicos de la historia por sus importantes aportaciones en diversos campos de la ciencia, creador de la mecánica, la óptica y ley de la gravitación universal, murió el 20 de marzo de 1727, en Cambridge, Inglaterra.
Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642, correspondiente al 4 de Enero de 1643 del nuevo calendario, en el pueblecito de Woolsthorpe, al sur de Grantham, en el Lincolnshire.
Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, por lo que fue educado por su abuela, Su madre se casó de nuevo cuando su hijo tenía tres años. Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos.
En junio de 1661, a los 18 años, Newton era alumno del Trinity College, institución sumamente recomendable para aquellos que se destinaban a las órdenes. Sin embargo, esta institución le brindó hospitalidad, libertad y una atmósfera amistosa que le permitieron tomar contacto verdadero con el campo de la ciencia.
Al comienzo de su estancia en Cambridge, se interesó en primer lugar por la química, interés que se manifestó a lo largo de toda su vida. Durante su primer año de estudios leyó una obra de matemáticas sobre la geometría de Euclides, lo que despertó en él el deseo de leer otras obras. Entre sus influencias destacan la Geometría a Renato Descartes de Van Schooten, la Optica de Kepler, la Opera mathematica de Vieta, editadas por Van Schooten y, en 1644, la Aritmética de Wallis que le serviría como introducción a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio. A finales de 1664, Newton aborda el teorema del binomio, a partir de los trabajos de Wallis, y el cálculo de fluxiones. Durante los años 1665 y 1666 descubre la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación, desarrolla su cálculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza física de los colores. Posteriormente emprende activamente investigaciones sobre óptica y es elegido fellow del Trinity College. En 1669 envía a Collins su "Analysis per aequationes numero terminorum infinitos", manuscrito que representa la introducción a un potente método general, que desarrollará más tarde: su cálculo diferencial e integral.
En 1672 publicó una obra sobre la luz con una exposición de su filosofía de las ciencias, libro que fue severamente criticado por la mayor parte de sus contemporáneos, entre ellos Robert Hooke y Huygens, quienes sostenían ideas diferentes sobre la naturaleza de la luz. Desde 1673 hasta 1683, Newton enseñó álgebra y teoría de ecuaciones, pero parece que asistían pocos estudiantes a sus cursos.
Hacia 1679 verificó su ley de la gravitación universal y estableció la compatibilidad entre su ley y las tres de Kepler sobre los movimientos planetarios.
Newton descubrió los principios de su cálculo diferencial e integral hacia 1665, y durante el decenio siguiente elaboró al menos tres enfoques diferentes de su nuevo análisis. En 1684 Newton publica sus trabajos de mecánica, y con el apoyo de la Royal Society, publica en 1687 sus célebres "Philosophiae naturalis principia mathematíca", los tres libros de esta obra contienen los fundamentos de la física y la astronomía escritos en el lenguaje de la geometría pura. En 1687 defendió los derechos de la Universidad de Cambridge contra el impopular rey Jacobo II y, como resultado tangible de la eficacia que demostró en esa ocasión, fue elegido miembro del Parlamento en 1689, en el momento en que el rey era destronado y obligado a exiliarse. Mantuvo su escaño en el Parlamento durante varios años, continuando con sus trabajos de química y el estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica, además de construir telescopios.
Durante los últimos 30 años de su vida, Newton abandonó prácticamente sus investigaciones y se consagró progresivamente a los estudios religiosos. En 1699 fue nombrado Guardián de la Casa de la Moneda. Desde 1703 hasta su muerte fue presidente de la Royal Society, además de ser nombrado caballero, por la Reina Ana, como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra.
Después de una larga y atroz enfermedad, Newton murió durante la noche del 20 de marzo de 1727 en Cambridge, Cambridgeshire, Inglaterra, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.