Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Israel aprueba ataques contra de palestinos

Agencias

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aprobó una serie de ataques militares contra los radicales palestinos en respuesta al atentado suicida que mató a 20 personas en Jerusalén, dijo ayer una alta fuente de la seguridad israelí.

La fuente señaló que las operaciones militares, que podrían comenzar hoy y durar varios días, se realizarían a pesar de la orden del primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, a las fuerzas de seguridad de que arresten a los radicales responsables del atentado.

Abbas, que también interrumpió los contactos con los líderes radicales islámicos, actuó tras la decisión israelí de suspender la planeada entrega del control de ciudades reocupadas en Cisjordania, al congelar el diálogo sobre la operación y volver a los estrictos controles en esa zona y en la Franja de Gaza.

La fuente de seguridad israelí dijo que el plan, que se espera reciba la luz verde final del gobierno de Sharon ayer por la noche, se concentrará en los grupos radicales principales, con arrestos, incursiones y “muertes dirigidas”.

Dijo que los ataques golperán a Hamas, Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires Al Aqsa, grupos que declararon el 29 de junio un alto el fuego de tres meses bajo presión de Abbas para impulsar el plan de paz patrocinado por Estados Unidos.

“Israel actuará en represalia contra las organizaciones terroristas”, dijo la fuente.

Ariel Sharon, se reunió este miércoles con jefes de seguridad, incluido el titular de Defensa, Shaul Mofaz, para estudiar las represalias por la acción perpetrada la víspera.

En la reunión se descartó por ahora la propuesta de expulsar de los territorios a Arafat, lo que se ha querido hacer en varias ocasiones.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo en las últimas horas varios operativos en Cisjordania, donde incluso arrestaron a unos 14 palestinos, cuatro de ellos presuntos miembros de la Yihad Islámica, por su implicación en el reciente atentado.

El legislador palestino Saeb Erekat, criticó la decisión de Israel de romper los contactos con funcionarios palestinos, al señalar que “deben hacerse todos los esfuerzos posibles para mantener vivo al Mapa de Rutas (plan de paz) y a la actual hudna (tregua)”.

Por su parte el primer ministro palestino Mahmoud Abbas cortó hoy sus contactos con los grupos Hamas y Yihad Islámica, que se atribuyeron el atentado que dejó al menos 20 muertos anoche en Jerusalén, y prometió emprender acciones en su contra.

Después de reunirse durante la noche de ayer con funcionarios palestinos de seguridad, Abbas, mejor conocido como Abú Mazen, decidió suspender todo tipo de diálogo con dichas agrupaciones, de acuerdo con fuentes palestinas citadas esta mañana por la prensa electrónica israelí.

El propio Abbas, en un mensaje televisado, culpó a los grupos de perjudicar la causa palestina y aseguró que dará “los pasos necesarios” contra los mismos, sin precisar en qué consistiría la acción.

Hasta ahora, Abbas había insistido en que no adoptará medidas contra los grupos extremistas, argumentando que ello conduciría a una guerra civil palestina.

En vez de ello, su enfoque consistía en tratar de persuadir a tales organizaciones de poner fin definitivo a los ataques contra civiles israelíes. De hecho, el dirigente palestino estaba reunido con representantes de Yihad Islámica con ese fin en el momento del atentado de anoche.

La acción contra los grupos radicales es un requisito del plan internacional de paz que prevé el establecimiento de un Estado palestino para 2005, y ha sido una constante demanda de Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45755

elsiglo.mx