Reuters
GAZA,.- Las fuerzas israelíes arrasaron ayer la casa de un extremista palestino en la Franja de Gaza y la madrastra murió aplastada en el interior de la residencia al parecer al no haber escuchado las advertencias para que saliera al exterior, dijeron miembros de la seguridad palestina.
En Cisjordania, las tropas mataron a un policía palestino en una incursión contra su centro de operaciones en Qalqilya.
Varios testigos dijeron que el hombre fue blanco de disparos cuando intentaba huir en compañía de otras personas. Según fuentes militares israelíes, el hombre no atendió a las órdenes para que se detuviera.
Los incidentes de violencia de la noche se produjeron horas después de que miembros de la seguridad palestina en Gaza dijeran que estaban intentando poner freno a los extremistas para evitar ataques israelíes.
En el campo de refugiados de al-Maghazi en Gaza, zapadores del ejército volaron la residencia familiar de Baha Saeed, un extremista de la facción Fatah que mató a dos israelíes en un ataque contra el asentamiento judío de Kfar Darom poco después del inicio de la "Intifada" palestina en septiembre del 2000.
Saeed cayó muerto por disparos durante el asalto.
Fuentes de la seguridad palestina y personal médico dijeron que Kamla Saeed, la madrastra de Saeed, fue hallada muerta entre los escombros de la casa situada en el campo de refugiados de al-Maghazi, en Gaza.
"Era medio sorda y al parecer no se enteró de lo que estaba ocurriendo", dijo Khaled Saeed, uno de los hijastros de Kamla.
"Las tropas israelíes actuaron de forma brutal, nos sacaron a todos de la casa tan rápidamente y con tanta agresividad, que no nos dieron oportunidad de ver quién estaba fuera y quién adentro", dijo, añadiendo que tres de sus hermanos fueron detenidos por las tropas.
Israel dice que su política de derribar casas disuade a los extremistas de cometer actos violentos, pero los palestinos y grupos defensores de los derechos humanos consideran esta práctica un castigo colectivo.
En el sur de Gaza, testigos y fuentes médicas dijeron que 13 palestinos resultaron heridos por el ataque de un tanque israelí contra el campo de refugiados de Khan Younis. El ejército israelí no comentó el suceso de inmediato.
Un portavoz del ejército israelí dijo que no tenía conocimiento de las detenciones en Gaza, pero que las tropas habían arrestado a 15 "sospechosos de terrorismo" en las operaciones llevadas a cabo en Cisjordania que ahora son diarias.
El ejército estaba investigando la información sobre la muerte de Kamla Saeed, dijo.
Al menos 1,813 palestinos y 698 israelíes han muerto desde que comenzó una insurrección palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que Israel ocupó en la guerra del Oriente Medio de 1967. La violencia comenzó tras el colapso de las conversaciones de paz.