23 junio 2003
JERUSALEN, (AP).- Altos funcionarios de seguridad discutieron en varias ocasiones la posibilidad de asesinar al líder palestino Yasser Arafat, dijo el jefe del estado mayor del ejército israelí, Moshe Yaalon, según informó el lunes un periódico.
Las discusiones nunca llegaron a la etapa de planificación, dijo Yaalon, según el diario Haaretz. Es la primera vez que un alto oficial del ejército israelí habla abiertamente sobre planes para asesinar a Arafat.
"¿Por qué no lo matamos a Arafat? La verdad es que la discusión de si debíamos o no asesinar a Arafat fue planteada en varias ocasiones en el pasado", dijo Yaalon el domingo, durante una reunión de la cámara de comercio en la ciudad sureña de Beersheba.
Esas discusiones fueron planteadas luego de dos sangrientos períodos en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos, hace un año, cuando hubo una serie de atentados suicidas, y nuevamente en septiembre pasado, dijo el diario.
"El tema fue debatido en términos de costos y beneficios", dijo Yaalon. "En ocasiones, necesitamos reevaluar si nuestra estimado de costos y beneficios es o no correcto".
El primer ministro Ariel Sharon ha prometido al presidente de Estados Unidos George W. Bush que Arafat no será asesinado.