Notimex
JERUSALÉN.- Israel rechazó ayer una nueva propuesta de hudna (tregua) ofrecida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
“(La propuesta) no es seria. Mientras las organizaciones terroristas existan no habrá posibilidad de un verdadero alto al fuego”, afirmó ayer Avi Pazner, portavoz del gobierno israelí en declaraciones a la prensa.
“Lo que queremos es que la ANP adopte las medidas para desmantelar y desarmar a las organizaciones terroristas, que detenga a sus líderes y los juzgue. Sólo así podrá haber tregua”, dijo Pazner sobre con la oferta extendida la víspera por el gobierno palestino.
Los grupos palestinos anunciaron el pasado jueves su retirada oficial de la tregua de tres meses, pactada el 29 de junio último, en respuesta al asesinato deliberado de Israel de uno de los tres principales líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). El canciller palestino, Nabil Shaat, confirmó que la ANP mantiene sus esfuerzos por reanudar la hudna, por lo que en estos momentos trabajan para convencer a las facciones palestinas, incluida Hamas, de que acepten de un cese al fuego hacia blancos israelíes.
Shaat explicó que para que la hudna funcione es necesario que cesen las intervenciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en los territorios y reveló que Estados Unidos pretende mandar un enviado de paz a la región, aunque no dio mayores detalles. En ese sentido, Nabil Abu Rudeineh, vocero de la ANP y consejero del líder palestino Yasser Arafat, solicitó esta mañana la intervención inmediata de Estados Unidos en la región, ante la escalada de violencia registrada en los últimos días.
“(La situación) requiere una intervención urgente y seria de parte de Estados Unidos para frenar las operaciones militares de Israel y reanudar la aplicación del Mapa de Ruta”, dijo Rudeineh, al denunciar las violaciones israelíes al cese al fuego.
Una de las últimas fricciones fue la tomada por el viceministro palestino del Interior, Mohammed Dahlan, quien bajo aparente presión estadunidense ordenó el cierre de túneles usados al parecer para traficar armas.
En cumplimiento de estas medidas, las fuerzas de seguridad palestinas cerraron la víspera tres túneles en la localidad fronteriza de Rafah y detuvieron a 13 militantes de grupos palestinos, incluidos 12 presuntos traficantes de armamento.